No nos vale el comodín de “Sánchez”

sec5
Por Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG CASTILLA Y LEÓN y de la Alianza UPA-COAG.

Las lluvias de estos últimos días llegan tarde para muchos de nuestros campos en Castilla y León. Este episodio de lluvia, si hubiera sido a primeros de mayo y no a últimos de mes, todo hubiera cambiado. Y como las lluvias no la podemos controlar, además de llegar tarde, están provocando graves daños en estructuras y en el campo.

Como dijo Miguel Delibes: “Si el cielo de Castilla es tan alto, es porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo”.

Y es verdad que así hemos estado toda la primavera. Mirando al cielo, y también al teléfono, para ver las previsiones. Ahora nos queda esperar a que escampe, y en pocos días, recoger la poca cosecha que tenemos en Castilla y León.

Eso sí, los datos estadísticos dirán que hemos tenido una primavera muy lluviosa, pero será por toda el agua acumulada a partir del 27 de mayo. Por eso siempre se dice que las estadísticas no son muy fiables.

Lo que es seguro, es que nos encontramos con una de las peores cosechas en Castilla y León y en todo el país. El Gobierno de la nación aprobó un Real Decreto para ayudar a los agricultores y ganaderos con varias medidas, como ayudas directas, préstamos bonificados y medidas fiscales, además de la subvención de hasta el 70% del coste del seguro por sequía. En su conjunto suman 784M€.

Además de las ayudas contempladas en este Decreto Ley por el Consejo de Ministros, varias comunidades autónomas añadieron partidas presupuestarias para completar estas ayudas del Estado, que vemos bien, pero insuficientes. Aragón, Castilla La-Mancha, Extremadura, Cataluña, Andalucía, etcétera.

Pero, extrañamente, aquí, en Castilla y León, aún no sabemos nada. Salvo el compromiso en Consejo Agrario del consejero, quien prometió que en dos semanas estaría todo preparado para publicar las ayudas.

Nosotros pedimos ayudas directas, pero también la eliminación de tasas, préstamos al  0% de interés, más subvenciones a los seguros para los años sucesivos o la flexibilidad para la PAC. En pocas palabras, que esto se arregla con dinero, ya que se nos presenta un año catastrófico, con costes disparados y los precios de los cereales están 100€ la tonelada más bajos que hace un año.

No sabemos a qué obedece este silencio de la Consejería de Agricultura respecto a las ayudas a la sequía. Pero ahora no nos vale el comodín de “Sánchez” que tanto han usado en campaña. Ni que se escuden en la falta de tiempo o de dinero. Sobre todo, se está percibiendo en las comunidades autónomas mucho más dinero por parte del Estado, procedente de la UE.

El sector agrario es, además, vital, fundamental y necesario para Castilla y León, y la Administración Regional no puede mirar hacia otro lado como si no fuese con ellos. Porque si miran para otro lado, verán como otras comunidades autónomas ya han sacado ayudas al sector. “Que aprendan”.