COAG: “La agricultura sin agua será el nuevo e inminente desafío del campo”

Portada 103 web

Nuevo número de la revista COAG INFORMA: Alfredo Cabrerizo, presidente de COAG Soria, sostiene que la organización inició la guerra contra la macrogranja de Noviercas, sola y en contra de todos los estamentos.

Los científicos dicen que no lloverá menos, pero lloverá peor y que habrá agua pero, ni donde la necesitemos ni cuando la necesitemos. Hará falta mucho ingenio y mucha tecnología para poder cultivar en el futuro más inmediato.

 

Valladolid 14 de junio de 2023

Hoy en la Tierra hay el mismo número de partículas de H2O que había hace 20.000 años, pero acceder a ellas será un reto que pondrá de nuevo a los agricultores y a los ganaderos al límite de sus posibilidades. En el futuro inmediato sin agua, los científicos dicen que los campesinos tendrán que aprender a gestionar las catástrofes, pero tras la pandemia, los efectos de la guerra de Ucrania y las continuas revisiones de la PAC, los profesionales del campo han demostrado que poseen la resiliencia suficiente para salir adelante.

El nuevo número de la revista COAG INFORMA trae una revisión de los estudios serios sobre el clima. Y éstos apuntan a que la carencia de agua será el denominador de la agricultura que viene. Hoy en el mundo hay, al menos, una cincuentena de países que experimentan a marchas forzadas sistemas para optimizar el uso del agua, regenerar la que utilizamos o incluso, condicionar el medio ambiente para generar agua. Parece que las investigaciones sobre siembras de nubes o de minimización de los desastres climáticos van avanzado. De ello depende que se pueda dar de comer a una población mundial que no tardará en crecer hasta los 10.000 millones de seres humanos.

La revista también publica una entrevista con el presidente de COAG Soria, Alfredo Cabrerizo, que habla de los esfuerzos que tuvo que hacer la organización provincial para oponerse al macroproyecto de Noviercas. Fueron pioneros en la protesta y hasta que el mensaje caló, COAG Soria se topó con todo tipo de obstáculos. Cabrerizo dice sentirse satisfecho ahora porque “el tiempo nos ha dado la razón”.

El número 103 de COAG INFORMA trae además una entrevista con Ana Isabel Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, organización volcada en la atención de las personas mayores del medio rural. Dice Esteban que “ser mayor es ser experto en vivir” y que “las personas de más edad aportan a la sociedad talento, capacidad y economía”.

El número también informa del paquete de medidas planteadas por Coag a la Junta para paliar los efectos de la sequía; de la crisis del sector apícola y de la caída de la renta agraria.