1ª organización
profesional agraria
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España (1977).
  • Es una organización plural
  • Independiente y reivindicativa
  • Representativa en todas las Comunidades Autónomas

Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas.

Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y como tal forma parte del Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución oficial con el Gobierno.

Además, es miembro del Consejo Económico y Social (CES), el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Las “guerras” del campo
COAG tiene su referente histórico más remoto en las movilizaciones campesinas que se produjeron a finales de la década de los 60 y principios de los 70.

En aquellos años las reivindicaciones se relacionaban fundamentalmente con los precios agrarios.

Era el tiempo de las “guerras“: la guerra del pimiento, la guerra del maíz, la guerra de la leche, de la patata, etc.

La experiencia asociativa que supusieron estos movimientos espontáneos sirvió para que en los últimos años del régimen anterior se crease un embrión de lo que sería durante la transición la configuración de lo que más tarde sería la COAG.

Los agricultores que participaron en aquellas protestas y reivindicaciones por los precios descubrieron su propia capacidad organizativa y la escasa o nula representatividad de las llamadas entonces “Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos“.


El nivel intelectual de varios de estos agricultores y ganaderos les llevó a prever un cambio inminente en las estructuras del Estado y por ende en el sistema productivo agrario; las primeras uniones locales que formaron la COAG -clandestina en aquel momento- se crearon entre los años 74 y 75 en Álava, Rioja, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Aragón.
Las Uniones recién creadas no defendían ya una mera cuestión coyuntural como fueron las “guerras” por los precios, que pasan a un segundo plano, sino que ahora se plantean y reivindican un modelo productivo para el campo basado en la Explotación Familiar Agraria (EFA), así como la defensa del Agricultor a Título Principal (ATP).
45
años al servicio de los profesionales agrarios
Plural, Independiente y reivindicativa
El dinamismo agrario y organizativo de los primeros asociados y la previsión de un futuro “Estado de las Autonomías” llevó a aquellas uniones territoriales de los inicios a organizarse en el ámbito de lo que con el tiempo serían las Comunidades Autónomas.

COAG se constituyó formal y legalmente, como tal en 1977, a partir de la voluntad unánime y soberana de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea, que es desde entonces el órgano máximo de funcionamiento habitual de la organización.

COAG es una organización democrática, unitaria, independiente y progresista, que jamás ha estado ligada a ninguna formación política ni a ningún sindicato obrero, aunque mantenga contactos con todos y cada uno de los que son representativos de los respectivos ámbitos territoriales.

En la actualidad, COAG está consolidada en todas las Comunidades Autónomas, sus Uniones Territoriales gozan de auténtica autonomía, y las decisiones en el ámbito estatal se toman, al igual que las de cada Unión, democráticamente, como consecuencia de una firme convicción democrática en todos los ámbitos de la sociedad, empezando por el propiamente asociativo.