ENTREVISTA/ALFREDO CABRERIZO. PRESIDENTE DE COAG SORIA:“En Noviercas tuvimos que luchar contra todos, pero el tiempo nos ha dado la razón”

Foto ALfredo Cabrerizo

ALFREDO CABRERIZO.  PRESIDENTE DE COAG-SORIA:“En Noviercas tuvimos que luchar contra todos, pero el tiempo nos ha dado la razón”

 

El presidente de COAG Soria repasa las cuestiones más candentes del campo de la provincia en esta entrevista  y no le duelen prendas a la hora de reconocer sus aciertos: “hoy se ve que no estábamos equivocados cuando nos enfrentamos al proyecto de Noviercas”, como sus carencias: “nosotros somos los primeros que enviamos a nuestros hijos a estudiar fuera de Soria lastrando la posibilidad de  propiciar el relevo en el campo”.

Pregunta:Todos los estudios sobre el clima coinciden en pronosticar la llegada de malos tiempos para la agricultura por la escasez de precipitaciones. ¿Qué sensación le produce el hecho de que probablemente tengamos que modificar los hábitos de producción agropecuaria?   ¿Cree que está el campo preparado para embarcarse en más cambios drásticos después de haber soportado en poco tiempo efectos como la pandemia, crisis de precios, guerra, la nueva PAC, etcétera?

Respuesta: Desgraciadamente, lo de modificar los hábitos de producción agropecuaria no es ni mucho menos una novedad para el campo. Hoy, la agricultura y la ganadería son tremendamente dinámicas, están en continuo cambio. La agricultura  que nosotros practicamos ahora no se parece en nada a la agricultura que practicaban nuestros abuelos. Cambia la climatología, cambia la maquinaria, cambiar no es un problema;  en teoría no debería ser un problema modificar los hábitos de producción. Pero sí que es cierto el horizonte climático está siendo muy, muy fuerte y será un enorme problema porque no todas las zonas de producción están preparadas para adaptarse a estos nuevos tiempos. Será  mucho más fácil en las zonas de regadío y mucho más complicado en las zonas de producción de secano.

P: El hecho de que el campo soriano no cuente con muchos regadíos ¿podría significar que sería más inmune o más vulnerable a un escenario con menos precipitaciones?   ¿Sigue siendo pertinente su reivindicación de ampliar la superficie de regadíos?

R: La realidad del campo soriano es que es la provincia con menos hectáreas de regadío de la Comunidad Autónoma. Esto es un hándicap muy grande para nosotros porque al final estamos dependiendo siempre de la climatología y ya sabemos que es caprichosa y  es cambiante . Ahora mismo estamos en un ciclo de fuerte sequía que ha supuesto que prácticamente se arruine la mayor parte de los cultivos en la provincia. Por todo ello, somos firmes partidarios de los regadíos: del aumento por un lado y por otro lado, de la modernización de los existentes que permitan un una mayor eficiencia en la utilización del agua. Soria está muy por detrás en materia de regadíos y nos merecemos que se  dé cuanto antes un impulso a la provincia para intentar avanzar en situación.

 P: Al margen de estos futuribles, ¿Cuáles son hoy los principales problemas con los que se enfrenta el agricultor y el ganadero de la provincia de Soria? ¿Hay, digamos, problemas autóctonos que sumar a los ya genéricos de insumos disparados, bajos precios percibidos, sequía, etcétera?

R: Aparte todos estos problemas que como todos sabemos están lastrando y complican la viabilidad de las explotaciones castellano y leonesas, tenemos otro gran problema de seguridad. Es la masificación de corzos, ciervos y jabalíes y por otra parte, la cantidad de lobos que hoy por hoy atacan a nuestra ganadería. Los corzos y los ciervos arrasan nuestros sembrados;  el girasol especialmente sufre muchísimo el castigo de estos animales. Por otro lado, el lobo como todos sabemos, continuamente ataca a los rebaños “principalmente de ovejas” e incluso ya hay ataques de lobos a terneros. Eso es una gran  espada de damocles que pende sobre las cabezas de los ganaderos sorianos.

P:El sector ganadero es estratégico en Soria. ¿En qué momento se encuentra? ¿Qué poso ha quedado en los ganaderos y en los propios consumidores del debate abierto sobre las concentraciones productivas ganaderas a raíz del caso Noviercas?

R: El sector ganadero está muy castigado en la provincia de Soria; si bien el sector porcino avanza viento en popa de la mano de empresas hoy muy  asentadas, como las cooperativas. Pero en este  sector el gran problema lo empezamos a tener con las explotaciones extensivas de ovino que casi han desaparecido de nuestra provincia. Soria ha reducido su cabaña ganadera en ovino drásticamente en los últimos años y están casi entrando en riesgo de desaparición.

 

P: Ustedes fueron los primeros en denunciar las macrogranjas a raíz del caso de Noviercas, y al principio tuvieron que vérselas en absoluta soledad. ¿Qué sensación les queda de todo el proceso?

R: Noviercas ha marcado un antes y un después en  la ganadería en la agricultura soriana. Desde el principio siempre estuvimos en contra de ese proyecto porque nos parecía que iba totalmente en contra de nuestra idea de cómo entender la agricultura y la ganadería. Durante mucho tiempo como todo el mundo sabe, tuvimos que luchar contra todos, contra las instituciones, contra el resto de organizaciones profesionales agrarias  pero al final el tiempo nos ha dado la razón; no son lógicas, ni deben existir ese tipo de instalaciones que ponen en muy serios riesgos nuestro campo y  el sistema productivo no solamente de la provincia, sino de toda Castilla y León. Hoy se ve que no estábamos equivocados y qué duda cabe que seguiremos luchando siempre que haya un proyecto como este que consideremos que es negativo para nuestro sector.

P: El endémico problema de la despoblación de Soria también llega a la agricultura, no solo en la ausencia de relevo sino, incluso, en la escasez de mano de obra. Algunos ejercicios han presentado balances tan preocupantes como 50 jubilaciones contra 10 incorporaciones. ¿Qué medidas cree que hay que tomar para revertir esta situación?

R: La despoblación del mundo rural es un gran problema en Soria y esto nos lleva a que la edad media de los  productores agrícolas y ganaderos sea muy alta. La población de agricultores y ganaderos en Soria está muy envejecida;  a corto plazo, en unos 15 años, la mayor parte de las explotaciones tendrán titulares  con más de 65 años y van a estar jubilados y sí que es cierto que el relevo en estos últimos años ha ido progresando pero, ni mucho menos, al ritmo al que los productores se han ido jubilando. Es complicado convencer a un joven para que se haga cargo de una explotación agrícola porque supone mucho trabajo, un gran riesgo económico y financiero que no todos están dispuestos a asumir. Y también, por qué no decirlo, desde nuestras propias casas, somos los primeros en enviar a nuestros hijos a estudiar fuera, porque, por desgracia Soria adolece de una gran carencia de estudios universitarios. Ello  hace que muchos jóvenes se vayan fuera de Soria a estudiar y que no regresen nunca a la provincia. Eso es lo que los aleja muchas veces del campo.

P:Al menos,  Soria lidera las cifras de presencia femenina en el campo y de titularidad compartida. ¿Qué papel juega la mujer, no sólo en el campo sino también en el desarrollo del medio rural soriano?

R: Sí, hoy por suerte la presencia femenina en el  campo poco a poco va aumentando. Aunque no podemos estar contentos del todo porque debería haber más mujeres dispuestas a dar el salto a la agricultura o a la ganadería. Está probado que en muchos casos, la mujer viene con nuevas ideas y con muchas ganas y eso es lo importante en nuestra apuesta de futuro.

P:En las pasadas elecciones agrarias ustedes experimentaron un pequeño pero evidente impulso. ¿Sirve el mismo de acicate para trabajar por el aumento de la afiliación en la provincia? ¿Qué momento vive hoy COAG Soria y qué expectativas de futuro posee?

R: Sí,  la pasadas elecciones conseguimos mantener  muy bien nuestra situación creciendo un poco porcentualmente. Desde Coag Soria nos encontramos ahora mismo en una situación de cambio; ya se ha cumplido un año desde que se incorporó la nueva ejecutiva y estamos trabajando con muchas ganas y con mucho impulso para volver a colocar nuestra organización en el lugar que se merece dentro del campo soriano. No dejamos de luchar para que agricultores y ganaderos  confíen en nosotros y poco a poco vayamos aumentando las afiliaciones en nuestra provincia de Soria.

 

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.