La Alianza UPA-COAG le recuerda al consejero de Medio Ambiente que exigir para los ganaderos el pago de los daños por lobos no es una “anécdota” y sí debería ser una prioridad para la Junta

denuncias-ataque-lobo

La Alianza UPA-COAG lamenta que el consejero mezcle cuestiones, porque al igual que hemos valorado positivamente la reciente actualización de las indemnizaciones por ataques de lobos o el trabajo para que el lobo no forme parte del LESPRE, también la responsabilidad de nuestra organización agraria es la de denunciar los retrasos en los pagos que sufren algunos ganaderos de Castilla y León

 

Valladolid, 19 de mayo de 2023.-La Alianza UPA-COAG califica como inapropiadas y “confusas” las respuestas que el consejero de Medio Ambiente ha trasladado en las últimas horas a los medios de comunicación cuando se le ha preguntado por la denuncia de nuestra organización agraria sobre los retrasos de pago de la Junta de Castilla y León a los daños por ataques de lobos correspondientes al año 2022 e incluso del 2021.

No pudiendo negar los hechos en los que se basaba nuestra nota de prensa, el consejero Suárez-Quiñones se ha descolgado con unas declaraciones recomendándonos a la Alianza UPA-COAG que “no nos centremos en una anécdota y que destaquemos las bondades” de las órdenes regionales sobre el lobo.

La Alianza UPA-COAG quiere aclarar, una vez más, que son varios los casos de ganaderos de Castilla y León que aún no han percibido las indemnizaciones por ataques de lobos producidos hace más de uno e incluso dos años, y para nosotros esto no es una “anécdota”.

Nuestra organización considera más bien una irresponsabilidad que algunos afectados lleven más de 20 meses esperando lo que les corresponde, teniendo en cuenta la situación crítica que a nivel económico sufren los ganaderos desde hace tiempo.

Además, la Alianza UPA-COAG quiere recordar que hemos sido la organización más reivindicativa en trabajar conjuntamente, con propuestas, desde hace meses con la Consejería de Medio Ambiente para que se actualizaran los baremos de indemnizaciones por ataques, y siempre hemos apoyado cuantas decisiones se han adoptado por parte del Gobierno regional y de otras comunidades autónomas para que el lobo no formara parte del LESPRE (Listado de Especies Protegidas), impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.

También queremos aclarar al consejero de Medio Ambiente, una vez más, que los retrasos en la tramitación de los expedientes son producto de lo que llevamos denunciando desde hace tiempo, y es el `colapso´ en determinadas unidades veterinarias y SAC por falta de personal para agilizar el trabajo diario. Por lo tanto, no dudamos en que los funcionarios públicos se “están esforzando”, como el consejero apunta, pero lo que sí dudamos es en que la gestión de los recursos humanos por parte de la Administración regional sea la más adecuada.

Tampoco nos parece una “anécdota” que el consejero de Medio Ambiente se comprometiera a abonar los daños que sufrieron los agricultores de parcelas colindantes al incendio de la Sierra de la Culebra por parte de la fauna y que meses después y a día de hoy no sepamos nada al respecto.

Por lo tanto, la Alianza UPA-COAG, en su derecho de denunciar los retrasos que en este caso se están produciendo, también urge a la Consejería de Medio Ambiente a que abone inmediatamente los expedientes por ataques de lobos en Castilla y León. En este sentido pedimos un compromiso expreso del consejero donde confirme públicamente que en los próximos días los ganaderos percibirán las compensaciones que les corresponden. En ese caso, valoraríamos el “compromiso clarísimo” que dice tener la Junta con los afectados.