La Alianza UPA-COAG entrega el documento `Plan Sequía 2023´ al consejero de Agricultura que recoge las medidas a poner en marcha por el Gobierno regional

dry-season-gb02526d38_1280

UPA-COAG ha presentado en el Consejo Regional Agrario de hoy una batería de actuaciones concretas que debe sacar adelante la Junta de Castilla y León para complementar los apoyos del Gobierno central a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía

 

Valladolid, 18 de mayo de 2023.-La Alianza UPA-COAG ha llevado al Consejo Regional Agrario que se está celebrando hoy un documento de seis páginas que recoge las medidas del `Plan Sequía 2023´ que bajo nuestro punto de vista debería poner en marcha la Junta de Castilla y León para complementar las ayudas hechas públicas días atrás por parte del Gobierno central. El documento que entregamos es el siguiente:

Propuestas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el apoyo al mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera afectada por la sequía

Ante la gravedad de la situación que la sequía está provocando en las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra Comunidad, La Alianza UPA-COAG pide a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un “Plan Sequía”, dirigido a los profesionales a título principal de Castilla y León.

Entre otras que se puedan acordar, este “Plan Sequía” debería incluir las siguientes medidas:

1.- AYUDAS DIRECTAS

SECTORES AGRÍCOLAS
Para compensar las pérdidas de producción en los sectores agrarios, pedimos ayudas directas por hectárea de cultivo sembrada en secano, así como también para las sembradas en regadío cuando las restricciones de agua no hayan permitido atender la demanda completa del ciclo de cultivo.

En este sentido, planteamos que la Consejería complemente las indemnizaciones que deba abonar Agroseguro a las explotaciones hasta llegar al 100 por cien del capital asegurado. Del importe que corresponda a cada beneficiario por este concepto se descontarían, en su caso, los que pueda aprobar el Gobierno del estado en desarrollo del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo.

SECTORES GANADEROS
Para compensar a las explotaciones ganaderas por el incremento del coste de alimentación animal al que están obligadas ante la falta de pasto y el encarecimiento de piensos, paja y forrajes, y una vez publicadas las ayudas establecidas por el Gobierno central para la ganadería, pedimos a la Consejería:

Complementar los importes fijados para nuestra Comunidad en una cuantía igual a la aportada por el Ministerio de Agricultura, para que de esta forma los ganaderos de Castilla y León perciban las mismas ayudas que los de las CC.AA. calificadas como de “afección alta”.

En el caso de que el Ministerio modificase la actual calificación de nuestra Comunidad, pasando de “afección media” a “afección alta”, el importe que hubiera debido aportar la Consejería a financiar esta medida será redistribuido para mejorar la financiación del resto de las medidas del “Plan Sequía”.

-Es necesario equilibrar los importes de la ayuda a percibir por los productores del sector vacuno, ante la gran diferencia que se establece entre los del subsector cárnico y el lácteo en las ayudas del Ministerio. Por ello, las ayudas autonómicas deberían ser mayores para los del sector vacuno lácteo.

-Respecto del sector apícola, la ayuda fijada por el Ministerio para los apicultores trashumantes debe extenderse a los apicultores estantes, así como incrementarse en su cuantía, dado que el sector se enfrenta a la tercera campaña consecutiva de pésimas cosechas.

Incluir al porcino extensivo entre los sectores a subvencionar, ya que se trata de una ganadería que se alimenta en el campo al igual que el vacuno o el ovino-caprino, y cuya supervivencia depende en la misma medida de que haya alimento en la dehesa.

-Establecer una ayuda específica para los sectores intensivos de porcino, avícola y cunícola no integrados, que también se ven afectados por el incremento del coste de la alimentación. En todo caso, insistimos, se trataría de una ayuda exclusivamente para los ganaderos que no estén en integración.

2.- LIQUIDEZ PARA AFRONTAR LA PRÓXIMA CAMPAÑA

La minoración de ingresos como consecuencia de la disminución de la producción, así como por el incremento de costes derivada del alza del precio de los insumos, puede ocasionar problemas de liquidez a las explotaciones. Teniendo en cuenta que tras varias campañas con crisis consecutivas (pandemia, sequía, guerra en Ucrania, etc.) al sector le queda poca capacidad de endeudamiento, y por tanto es incierta la disponibilidad del mismo a adquirir nuevos créditos, valoramos la bonificación de hasta el 15 % del principal del préstamo establecida por el Gobierno.

A este respecto, pedimos a la Consejería que se sume a apoyar la liquidez de las explotaciones de los profesionales a título principal bonificando, bien otro 15 % del principal, o bien los intereses de los préstamos que se acojan a esta medida para que los mismos resulten al cero por ciento.

En cualquier caso, las ayudas que se establezcan para la bonificación de préstamos, tanto las dirigidas a subvencionar la amortización del principal como las de subvención de intereses, deben otorgarse sin exigir que las operaciones estén avaladas por SAECA.

3.- MEDIDAS FISCALES AUTONÓMICAS

Solicitamos a la Junta de Castilla y León la exención de todas las tasas de competencia autonómica que gravan las diferentes gestiones de obligado cumplimiento en el desarrollo de las actividades agrarias y ganaderas.

4.- SEGUROS AGRARIOS

Si bien el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, ya ha establecido que la ayuda a la suscripción de seguros que incluyan la cobertura de sequía llegará hasta el 70 % en esta campaña, máximo permitido por la normativa, consideramos que esta medida debería tener carácter permanente.

Por ello pedimos que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aumente su aportación a la financiación del seguro agrario, de tal manera que la suma de las aportaciones estatal y autonómica permita llegar hasta el 70 % de subvención de la prima a partir de la próxima campaña.

5.- FLEXIBILIZACIÓN PAC

Solicitamos a la Consejería que haga uso de las opciones que el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo ha abierto para que las CC.AA. adopten medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PAC.

En este sentido, exigimos al Gobierno regional que flexibilice las normas autonómicas en distintas actuaciones agronómicas que la Alianza UPA-COAG solicitamos días atrás al objeto de que la sequía no represente un impedimento añadido para la percepción de las ayudas de la PAC.

En particular, además de todas las actuaciones recogidas en la propuesta antes aludida, insistimos en la importancia de dos de ellas:

que se permita la distribución de purines en barbechos en abril, mayo y junio, y

que se suprima la prohibición de alzar rastrojos tras la cosecha antes del 1 de septiembre.

6.- OTRAS MEDIDAS

-Es necesario que desde la Consejería, en coordinación con otras administraciones locales o provinciales, se gestione la disponibilidad de agua para abastecimiento a las ganaderías que puedan necesitarlo.

En este sentido, deben volver a implementarse ayudas ya habituales en circunstancias de sequía, como las destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de aprovechamiento de pastos, y que siempre han tenido una buena acogida entre los beneficiarios.

-Del mismo modo, la Consejería debe gestionar la disponibilidad de paja y forraje ante la escasez que ya se está notando en los mercados y el elevado precio al que cotizan.

Para facilitar este objetivo, debería limitarse, o incluso suprimirse, la venta de paja con destino a la transformación en bioenergía, priorizando la alimentación animal por causas de fuerza mayor.

-Aumentar la inversión en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento de agua, recarga de acuíferos, modernización de regadíos, etc.

-Si bien ya existen ayudas para la mejora y modernización de explotaciones, en las que tiene cabida este tipo de inversiones, consideramos que por la importancia que están adquiriendo, y que aumentará aún más en el futuro, las tecnologías de riego que ahorren agua, se debería implementar una convocatoria específica de ayudas para fomentar la adquisición e implantación de estas tecnologías en las explotaciones agrarias, del mismo modo que ha habido convocatorias específicas para digitalización o energías renovables.

-Plan de investigación que contemple alternativas globales para la adaptación de la agricultura frente a los efectos del cambio climático, y en especial, ante la sequía, que ya es un problema estructural en Castilla y León.