Zamora: un nuevo ataque del lobo se salda con 30 ovejas devoradas en Revellinos de Campos. COAG exige a la Administración un control urgente del cánido

IMG-20211108-WA0020

COAG Zamora y el propio ganadero piden a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Secretario de Estado de Medio Ambiente que den una explicación sobre la necesidad de la presencia y asentamiento del lobo al Norte del Duero, pues prevalece la conservación y proliferación del cánido al desarrollo de la actividad ganadera.

 

Zamora, 8 de Noviembre de 2021.-Un nuevo ataque de lobos en la tarde-noche del pasado sábado provoca la baja de 30 ovejas, muchas de ellas próximas al parto, en una explotación ganadera en la localidad zamorana de Revellinos de Campos situada al Norte del Duero, de la que dependen la familia de un joven incorporado recientemente a la actividad agraria y asentado en el medio rural

La explotación ganadera de ovino de leche es de Ignacio Carricajo y está ubicada en la localidad zamorana de Revellinos de Campos. Este joven y su familia dependen de esta explotación instalada recientemente y había adquirido hace poco algunas ovejas hasta completar lo previsto en el Plan Empresarial en su Expediente de primera instalación. Al parecer, al menos dos lobos, han atacado su granja, situada en el casco urbano, y que contaba con la presencia de un mastín.

La cifra de animales muertos por el ataque se aproxima a la treintena, con el agravante de que la mayoría de ellas estaban próximas al parto, por lo que las pérdidas se acrecientan. Y no es la primera vez que sufre un ataque, circunstancia que ya había puesto en conocimiento de las agentes medioambientales.

COAG Zamora solicita que se proceda de inmediata al control de estos lobos. Su reincidencia en los ataques, la importancia de los mismos, la ubicación, y la existencia de otras explotaciones en la zona, hace imprescindible su control. No se justifica que este joven ganadero, u otros de la zona, tengan que soportar un solo ataque más en sus rebaños. No puede prevalecer la proliferación del lobo frente a la supervivencia de las familias que tienen en la ganadería su medio de vida.