VALORACIÓN COAG de las 18 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura

Padilla 15-2-2024

Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha indicado que la reunión es un “paso adelante”. “Cosas que antes no se podían hacer, ahora son viables”, ha destacado. Por ejemplo, en la capacidad de mejorar la Ley de la Cadena o la simplificación de la burocracia, “pero tiene que haber más”

Madrid, 16 de febrero de 2024.-Para Miguel Padilla, Secretario general de COAG, la reunión celebrada ayer entre el ministro de Agricultura y los máximos representantes de las organizaciones agrarias representativas, supone avances en las cuestiones que estamos reivindicando. Aún así, todo va a depender de las mesas que se van a celebrar la próxima semana y en las que se van a concretar más aspectos sobre la LEY DE LA CADENA y el documento que nos han entregado.

Se han producido avances respecto al documento enviado por COAG al Ministerio en relación a la flexibilidad de la PAC. También se abre una mesa técnica en este tema. Se incluirá también en esta mesa aspectos específicos de la ganadería (veterinario de campo). Se elimina el carácter obligatorio del CUADERNO DIGITAL y pasa a ser voluntario.

En las cuestiones comerciales consideramos incompleta la propuesta, ya que el Ministro no ha hablado sobre el Acuerdo de Mercosur que está encima de la mesa y tiene un gran impacto sobre la ganadería. Se valora la puesta sobre la mesa de las cláusulas espejo y los controles.

En seguros agrarios, consideramos que hay que reestructurar y adaptar el seguro agrario al nuevo contexto de cambio climático.

Resaltamos la importancia de la política de incorporación de jóvenes y la necesidad de colaboración/coordinación entre el MAPA y las CCAA. Esto es imprescindible para paliar el descenso de agricultores los próximos años.

En todo caso, COAG HA DEJADO CLARO QUE LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN.

Puedes ver AQUÍ EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

EN EL DOCUMENTO ADJUNTO ABAJO PUEDES VER LAS PROPUESTAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

ADJUNTOS