UPA-COAG apoya la tractorada del viernes en Valladolid, y la concentración del próximo lunes en el puerto de Santander

IMG_7991

Nuestra organización acudirá a esta nueva manifestación en Valladolid con el compromiso de que será una `protesta blanca´ y sin logotipos, a fin de seguir presionando a las administraciones en la toma de decisiones para defender la actividad agraria.

La Alianza UPA-COAG también pide la participación del sector agrario regional en el acto del lunes en Santander, donde exigiremos que deje de entrar cereal y maíz importado de Ucrania sin aranceles, “porque está provocando el hundimiento del precio en origen de nuestro grano”.

 

 

Valladolid, 13 de marzo de 2024.-La Alianza UPA-COAG se suma a la tractorada de este viernes 15 de marzo por las calles de Valladolid en unidad de acción con el resto de Opas, sin emblemas ni logotipos, continuando así con las manifestaciones del sector en busca de respuestas por parte de las administraciones.

De igual modo, la Alianza UPA-COAG respalda y anima a la participación de los agricultores de nuestra región en la concentración que han organizado los compañeros de Palencia el próximo lunes 18 de marzo en el puerto de Santander, porque es la vía de entrada de la mayor parte del cereal que está llegando desde Ucrania.

Días atrás nuestra organización denunció la situación insostenible que están sufriendo nuestros agricultores ante la pasividad de las autoridades españolas en controlar todo el trigo y maíz que llega desde Ucrania en clara competencia desleal que está hundiendo las economías de los cerealistas de Castilla y León.

Según datos de la Alianza UPA-COAG el 75 % del trigo y el 33 % del maíz que exporta Ucrania viene directamente a España, y la mayor parte entra por el puerto de Santander hundiendo los precios del grano de nuestro país.

La nueva Ley que rige en España obliga a que en las operaciones de compraventa se tengan en cuenta los costes del primer eslabón, el de los agricultores. Ese coste cerealista en origen esta última campaña es de aproximadamente 270 euros/tn, y por lo tanto no se está cumpliendo lo que exige la norma. Y el responsable de pagar un precio justo es siempre del comprador, por lo que la protección del eslabón más débil, en este caso del cerealista no se está cumpliendo.

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG como un acto más de las movilizaciones que en unidad de acción están llevando a cabo las organizaciones agrarias, respaldamos esta protesta del lunes, en la que se alzará la voz para exigir la inmovilización de la enorme cantidad de cereal acumulado en el puerto de Santander hasta la aplicación de aranceles, y que se ponga coto a la entrada de toda la mercancía que a partir de esta fecha pueda seguir llegando desde Ucrania.

No puede pasar un día más para que desde Bruselas o desde las autoridades competentes españolas se permita que con la llegada de mercancía que entra en nuestros puertos se hunda el mercado interno en este caso de cereales, porque de ese modo se está permitiendo la competencia desleal y se está atentando contra la propia Ley de Cadena Alimentaria con la que se ha dotado España.