Lorenzo Rivera: “Planas solo puede ponerse la medalla de haber roto la unidad de acción de las OPAs”

RP 11-4-2024 1
  • Rueda de prensa en solitario de COAG CASTILLA Y LEON para explicar su postura ante la negociación con el Ministerio: “Si tenemos que mantener el calendario de movilizaciones, lo haremos. En mayo podríamos volver a las calles”, dice el coordinador de COAG. 
  • Lorenzo Rivera denunció las presiones ejercidas por el ministro para forzar la firma del acuerdo, sin respetar los tiempos que la información y la democracia interna de la organización requerían.

 

Valladolid, 11 de abril de 2024.-“El ministro solo se puede poner la medalla de la ruptura de la unidad de acción porque los avances vienen de Bruselas. Él no ha movido ni un dedo” para acceder a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y los ganaderos en sus manifestaciones y tractoradas. El coordinador de COAG, Lorenzo Rivera, junto al presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, y al de Valladolid, David Garrido, convocó a los medios este jueves para explicar la postura de nuestra organización ante la negociación con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Rivera dijo que, dado que el Ministerio no ha incluido en sus propuestas las medidas que más afectan a los agricultores y a los ganaderos, hecho que evitó que COAG firmara el acuerdo que sí firmaron otras OPAs, “si tenemos que mantener el calendario de movilizaciones, lo haremos. En mayo podríamos volver a las calles”, dijo.

El coordinador de COAG también explicó que solo se puede alcanzar un acuerdo satisfactorio si el asunto se convierte en cuestión de estado. “Si no se trata como una cuestión de estado, difícilmente se pueden conseguir acuerdos”, porque hay cuestiones que superan al Ministerio de Agricultura y competen a otros ministerios. Por ejemplo, sacar el lobo del LESPRE o modificar el Plan Hidrológico.

Lorenzo Rivera denunció las presiones ejercidas por el ministro para forzar la firma del acuerdo, sin respetar los tiempos que la información y la democracia interna de la organización requerían. Para COAG, Planas “ha jugado sucio y por tanto ha perdido la confianza de nuestra organización” concluyó.