Las organizaciones convocantes de la protesta de Madrid, declaran que este será el primero de una cadena de actos de presión que se efectuarán en toda España a partir del mes de enero
Valladolid, 16 de diciembre de 2024.-Cinco mil agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos de España se han concentrado este lunes, frente al Ministerio de Agricultura, situado en la Plaza de Atocha de Madrid, convocados por las asociaciones agrarias mayoritarias, COAG y ASAJA, para protestar contra Mercosur y el resto de los acuerdos internacionales firmados con terceros países.
COAG y ASAJA sostienen que “todo el sector agrario se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros, que favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE. Esto provoca un impacto grave en los agricultores europeos y españoles con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales”, afirman las organizaciones agrarias.
Para estas organizaciones de defensa de los agricultores y los ganaderos, estos acuerdos son el “descabello a un sector agrario, cuya situación de fondo es muy preocupante” pues se suman a problemas estructuralmente alarmantes: “los ingresos no son suficientes, los costes de producción siguen muy altos, la pérdida de agricultores y ganaderos es sangrante, y la incorporación de jóvenes no es suficiente para mantener nuestros pueblos con vida”.
En el acto de protesta, Miguel Padilla, coordinador nacional de COAG, afirmó que éste tiene como propósito “modificar la voluntad del Gobierno español de ratificar el acuerdo de Mercosur, pues los países que lo engrosan son grandes potencias agrarias que inundarán nuestros mercados con productos generados con ínfimos controles y por tanto, con menores costes de producción y nos harán una competencia desleal”.
En relación a nuestra región, un informe de COAG Castilla y León concluye que, al menos, seis sectores estratégicos del campo de Castilla y León saldrán gravemente perjudicados tras el acuerdo UE-Mercosur. Remolacha, bovino, porcino, maíz, miel y avicultura de carne ce Castilla y León perderán precios y mercados por la entrada masiva, sin apenas aranceles y con escaso control sanitario, de alimentos del Cono Sur.