Fernández Mañueco a COAG: “Nos hemos adelantado al objetivo de la PAC de rejuvenecer el campo: este año aprobaremos el Plan para la Agricultura y la Ganadería Joven”

Revista 90 (portadas 1 y 2)
COAG CASTILLA Y LEÓN lanza la primera revista bifronte del sector agropecuario en la que sus afiliados entrevistan al presidente de la Junta y al ministro de Agricultura. El presidente: “Vamos a incrementar las actuaciones y los recursos económicos del Programa de Eficiencia Energética en los Regadíos”. El ministro: “Tenemos el presupuesto suficiente para afrontar los desafíos de la próxima década”.

Valladolid, 22 de abril de 2021.- El número 90 de la revista COAG INFORMA se presenta en edición bifronte, esto es, cuenta con dos portadas diferentes que recogen las preguntas lanzadas por las afiliadas y los afiliados de la organización desde sus explotaciones, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un caso y al ministro de Agricultura Luis Planas, en otro.

El presidente de la Junta revela en su entrevista que esta institución va a “incrementar las actuaciones y los recursos económicos del Programa de Eficiencia Energética en los Regadíos, que tiene como objetivo optimizar el consumo de energía mediante la utilización de nuevas tecnologías o energías alternativas”. Todo ello para hacer frente al incremento de los gastos fijos tarifarios que se han producido durante los últimos años. Y recuerda Fernández Mañueco que “se aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que el Gobierno (central) deberá establecer antes de junio una modalidad de contrato de acceso para regadío que contemple la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro. Esperamos que se cumpla y de forma inminente el Gobierno de la Nación desarrolle un nuevo método tarifario.”

El responsable del Ejecutivo autonómico dice también que la Junta se ha adelantado a las pretensiones de la PAC de rejuvenecer al sector agrario. “Estamos trabajando con el compromiso de incorporar 3.500 jóvenes y modernizar 4.700 explotaciones agrarias” y “este mismo año vamos a aprobar un Plan para la agricultura y ganadería joven. Todo ello debe hacer frente al reto demográfico y favorecer el relevo generacional”.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco asegura que la institución que preside ha auditado “nuestra marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ y hemos podido constatar sus espectaculares resultados tanto en su conocimiento a nivel nacional como en la repercusión económica para los productores. No hay en España una marca regional como Tierra de Sabor, con 900 operadores y 6.000 productos, todos ellos de Castilla y León. Productos de calidad y cercanía, que cumplen con exigentes requisitos de calidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma contundente: “Tenemos el presupuesto suficiente para afrontar los desafíos de la próxima década”. Y añade que “tengo muy claro que hay que buscar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Sin rentabilidad económica tampoco puede existir rentabilidad social y medioambiental, tan necesarias para un mundo rural vivo y dinámico. Por eso, también tenemos que concebir la PAC como un instrumento clave a la hora de impulsar la incorporación de innovaciones y tecnologías en pro de la competitividad de las explotaciones y de las prácticas agrarias sostenibles”.

Luis Planas explica también que “desde el Gobierno de España, hemos conseguido que la nueva PAC incorpore, como novedad, la perspectiva de género en el sector agrario y en el medio rural. Estamos trabajando actualmente con la Comisión Europea para analizar cómo podemos diseñar intervenciones orientadas específicamente a las mujeres rurales, para incorporarlas, en su caso, en la propuesta final del plan estratégico nacional. Porque ellas deben ser parte fundamental de la actividad agraria en nuestro país y deben facilitar el tránsito hacia un sector y unas explotaciones más competitivas, sostenibles y tecnificadas.

El titular de Agricultura añade que “en el periodo 2023-2027 podrán acceder a las ayudas directas quienes cumplan la condición de “agricultor genuino”. Desde el Ministerio, se está analizando que esta figura se defina por un porcentaje de ingresos agrarios mínimo -del 20 al 30%- respecto a los ingresos totales. Será uno de los elementos claves de la reforma, ya que la agricultura familiar y profesional es el modelo de referencia de este Gobierno”. El ministro cree que “tenemos la oportunidad de dirigir mejor las ayudas hacia las explotaciones que más necesitan este apoyo: la inmensa clase media, la agricultura profesional y familiar”.

Planas, asegura que “en el Plan Estratégico de la PAC, hemos detectado la necesidad de mejorar la dotación de infraestructuras y servicios en las áreas rurales para frenar la pérdida de población y mejorar la competitividad, la igualdad de oportunidades y la generación de empleo y renta”. Y sostiene que “este reto ha de tratarse de manera global, integral y transversal, a través de diferentes políticas sectoriales y entre todos los actores del territorio. Ejemplo de ello es el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros para tres años (2021-2023)”.

Por último, Luis Planas, ante la continua demanda del sector de mejorar su imagen, afirma que “hay que hacer esa llamada de atención a la ciudadanía para que vuelva la mirada al rural no solo como lugar de asueto, sino como el centro neurálgico de nuestra producción alimentaria”.

ADJUNTOS