COAG y CERES exigen a todas las administraciones que extremen sus medidas contra el maltrato porque las actuales son insuficientes

No violencia contra mujeres

Tras consumarse esta semana dos nuevas agresiones machistas en nuestra comunidad, COAG y CERES manifiestan su repulsa por el goteo constante de asesinatos machistas de mujeres, niñas y niños. La violencia vicaria, que es la forma más cruenta de maltrato hacia las mujeres, suma víctimas cada año.
El último asesinato machista en Valladolid es ya el vigésimo primero de 2021 y suma 1.009 mujeres asesinadas desde 2003.

 

Valladolid, 23 de junio de 2021.- Desde COAG y la Federación de Asociaciones de Mujeres, CERES Castilla y León queremos denunciar nuestra repulsa a los asesinatos machistas que acontecen casi a diario, frente a la inercia de las Administraciones y a la condescendencia de la sociedad en general.

Parece que la sociedad se está acostumbrado a este goteo constante de asesinatos que lejos de disminuir se ha convertido en una lacra ascendente que empaña nuestro día a día y nos hace más miserables como seres humanos. Únicamente parece conmover a la sociedad la llamada violencia vicaria, es decir el asesinato de niñas y niños a manos de sus padres o parejas y exparejas de las madres con la única finalidad de hacer daño a la mujer, de la forma más cruenta. Aun así, llevándose por delante las vidas de niñas y niños parece que la sociedad busca una explicación lejos de reconocer que toda la violencia tiene su origen en una sociedad machista y patriarcal que sacude los cimientos democráticos basados en la igualdad entre las personas.

Desde COAG y CERES Castilla y León pedimos a las Administraciones mayor contundencia en la lucha contra la violencia machista, una apuesta efectiva por la educación en las escuelas y una concienciación social que nos lleve a poner el acento en los asesinos y no tanto en las víctimas. Asimismo, los medios de comunicación deben empezar a dejar a un lado el sensacionalismo y centrarse en contar los hechos con la importancia que lo merece, no buscando justificar unos hechos deleznables y tratarlos de forma aislada y no como lo que son, un problema social a la altura del terrorismo de estado. Las noticas diarias se empañan de datos y sucesos banales destinados a satisfacer a una sociedad a la que le preocupa más sus propias vidas individuales o el patriotismo que las vidas de las mujeres.

No hay que olvidar que más de la mitad de la población mundial es susceptible de sufrir violencia de género, incluyendo a todas las personas que sufren la pérdida de mujeres y niñas y niños, es decir, madres y padres, hijas e hijos, y demás familiares, amistades, personas cercanas… ¿cuándo se van a poner en marcha las medidas correspondientes para extinguir esta plaga? La clase política que nos representa no está respondiendo a la demanda de auxilio de las mujeres maltratadas. Faltan centros y casas de acogida, personal con la formación y la empatía adecuada para atenderlas, recursos preventivos, etc.

Desde COAG y CERES Castilla y León exigimos a las Administraciones y a la sociedad en general que se trabaje de forma seria y contundente para que cese este goteo constante de mujeres, niñas y niños asesinadas por hombres, hombres que no son enfermos, sino misóginos.