León, 13 de diciembre de 2021.Los ganaderos de Castilla y León alegan estar “al límite” ante la crisis de precios. Por ello, el motivo de esta sucesión de protestas, programadas en el calendario de actuaciones de las tres organizaciones, es el reclamo de unos precios justos, que cubran los costes de producción, y solicitan al Ministerio de Agricultura, a la industria y la distribución que se hagan cargo de ello “ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos por litro”.
Lorenzo Rivera, coordinador de COAG Castilla y León, que acudió a apoyar a los ganaderos, manifestó que la reivindicación se debe que coordinar a nivel nacional en todas las comunidades autónomas. Además, ha criticado severamente la inactividad del ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha exigido que atienda a las reivindicaciones y exigencias del sector lácteo.
Además, a este acto acudieron los líderes autonómicos de UPA, Aurelio González, y de Asaja, Donaciano Dujo. Las tres agrupaciones agropecuarias denuncian que de media una explotación ganadera cobra por un litro de leche en torno a 33/34 céntimos, cuando tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad.
Los líderes han coincidido durante la protesta en el cumplimiento de la nueva ley de la cadena alimentaria y la convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León de una mesa del lácteo. “Llegaremos hasta donde haga falta”, han alegado. Estas palabras se enmarcan en el acuerdo por incrementar la contundencia de las movilizaciones con acciones como no entregar la leche a la industria para conseguir su objetivo.