LA ALIANZA UPA-COAG Y ASAJA RETOMARÁN LAS MOVILIZACIONES LÁCTEAS EXIGIENDO LA FIRMA DE CONTRATOS EN EL OVINO Y CAPRINO

WhatsApp Image 2022-02-01 at 13.05.47 (1)

El sector ganadero demandará nuevamente, en este caso a las puertas de GARCÍA BAQUERO, en Toro, la firma inmediata de contratos de ovino y caprino que recojan las subidas elevadísimas de los costes de producción

Aunque en estos meses de protestas promovidas por ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG se han logrado algunos avances en vacuno, los precios que ofrece la industria aún no cumplen los mínimos que reclamamos ambas organizaciones

Valladolid, 16 de febrero de 2022. Cuando apenas han transcurrido unos días de la última protesta encabezada por ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG en Castrogonzalo, una vez más ambas organizaciones convocarán para próximas fechas una nueva manifestación en defensa de los ganaderos de leche de la región, esta vez en la localidad zamorana de Toro.

En esta ocasión las organizaciones convocantes trasladan su protesta a las puertas de GARCÍA BAQUERO, que es un referente en el sector lácteo de Castilla y León y del resto de España, y cuya empresa forma parte del colectivo industrial lácteo que sigue poniendo contra las cuerdas a los ganaderos de esta región, echando un pulso a las propias cooperativas en las negociaciones.

Por este motivo, ASAJA y la Alianza UPA-COAG reclaman la necesidad de que se firmen inmediatamente los contratos en el sector ovino y caprino, y que se recoja en los mismos, sí o sí, un incremento del precio para compensar los elevadísimos costes de producción de la leche.

En este sentido, ambas organizaciones estaremos muy vigilantes de que cooperativas e industrias firmen cuanto antes contratos que reflejen la subida de los costes de producción, y que cumplan a rajatabla la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores, en un contexto actual de inputs desorbitados con precios muy altos en piensos, energía, etc. Si no se atienden estas justas reivindicaciones ya anunciamos que emprenderemos medidas legales, con denuncias ante la AICA e incluso ante los juzgados.

Además, ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG siguen reclamando una subida de precios para el vacuno de leche, aunque, gracias a las movilizaciones y presión encabezada por ambas organizaciones en las últimas semanas, se haya conseguido mejorar el precio de la leche en origen hasta alcanzar los 0,37/0,38 céntimos/litro. Así y todo, consideramos que las industrias y distribución aún tienen margen de actuación para alcanzar un umbral mínimo de 0,40/0,41 euros/litro, por debajo del cual los ganaderos no cubren ni siquiera los costes actuales de producción.