Cooperativas Agro-alimentarias también se suma a la manifestación del 20 de marzo en defensa del mundo rural

Recorrido 20m Rural (3)

La gran manifestación del campo español comenzará en la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del MITECO

Bajo el lema #JuntosPorElCampo,las grandes organizaciones que representan al mundo rural saldrán a la calle para reivindicar las necesidades de quienes ocupan el 84% de territorio.

Madrid, 17 de febrero de 2022. La gran manifestación en defensa del mundo rural sigue sumando apoyos a poco más de un mes de la gran cita del 20 de marzo con la incorporación de Cooperativas Agro-alimentarias de España al Comité de organización y planificación. Ésta es la segunda adhesión que se produce en menos de una semana, después de que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que representa a más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, confirmara que también acudirá a las movilizaciones.

De esta manera, estas dos organizaciones se aunena ASAJA, COAG, UPA, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman, bajo el lema “Juntos por el Campo”.

A la espera de la confirmación definitiva del recorrido por parte de la Delegación del Gobierno, esta movilización tiene previsto partir desde la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto que recoge las reivindicaciones de todos los convocantes.

MUNDO RURAL VIVO
Esta gran movilización llenará las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche las necesidades del campo y muestre su apoyo para que el Gobierno preste más atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio. En definitiva, para que la sociedad apoye un mundo rural vivo, en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea comprendido y valorado en las áreas.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los regantes nos manifestaremos para para devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno. En concreto, pediremos más inversiones en obras de regulación para hacer frente a las sequías, la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica y la modernización de los sistemas de riego”.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, “las cooperativas, como las empresas de los agricultores y ganaderos, nos sumamos a la manifestación por la difícil situación que atraviesa el sector, (incrementos de costes, baja rentabilidad, exigencias medioambientales y de bienestar animal…), y por los cambios que se exigen en el modelo productivo que ponen en peligro la competitividad y la supervivencia de las explotaciones. Es necesario sensibilizar a las administraciones y a la sociedad de que sin apoyo y sin tiempo para llevarlos a cabo, no se podrán abordar los cambios necesarios para adaptarnos a las exigencias de sostenibilidad”.