HOY en el campo
HOY en el campo
Martes, 19 de octubre de 2021

El ministro de Agricultura, Luis Planas, clausura este miércoles la XV Asamblea General de COAG

Bajo el lema, “Esenciales, frente a la uberización del campo” la organización agraria elige esta semana una nueva dirección estatal para los próximos cuatro años y presenta una hoja de ruta para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español.
El histórico líder agrario, Miguel Blanco, actual Secretario General de COAG, no se presenta a la reelección y se retira del sindicalismo agrario tras 38 años de activismo.
Miguel Blanco, 38 años dedicado al campo y al frente de COAG
Miguel Blanco se despide de COAG tras 38 años al frente del sindicato. A partir de ahora, dice, se dedicará a su explotación. Ha dedicado toda una vida al sindicalismo agrícola y ahora echa la vista atrás y observa el cambio: “El campo está mejor. Empezamos a luchar más allá de la Transición, por el reconocimiento de que somos un sector estratégico”. Dice que a nivel profesional y tecnológico se ha avanzado mucho y asegura que también se han hecho muchos esfuerzos de modernización y para dar entrada a las mujeres: “La fotografía del campo actual es muy distinta tras 38 años”. Como retos del futuro plantea la puesta en marcha de la reforma de la PAC, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático: “Habrá una revolución a nivel tecnológico. Estamos consiguiéndolo y lo conseguiremos”.
La Junta de Castilla y León aprueba los planes de mejoras territoriales y obras de dos zonas de concentración parcelaria en las provincias de Burgos y Zamora por más de dos millones de euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren de una planificación previa.
BOLETÍN OFICIAL 19 de octubre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
Accede al sumario del BOE de hoy:
La Junta de Castilla y León aprueba el nuevo reglamento de la DO Cigales

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy, 18 de octubre, la Orden por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Cigales. El reglamento es la norma reguladora que establece las bases para el funcionamiento de la denominación de origen y de su consejo regulador.

La propuesta del Ministerio de Agricultura recoge ayudas para sectores como frutos secos en secano; arroz; uva pasa; remolacha azucarera; terneros y sector ovino-caprino

La propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las ayudas asociadas a la producción de la próxima Política Agraria Común (PAC) recoge ayudas a:

-Producción sostenible del tomate para transformación.

-Productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación.

-Producción tradicional de uva pasa.

-Producción de arroz.

-Producción de proteínas de origen vegetal (plan proteico).

-Producción de remolacha azucarera.

-Ganaderos para el engorde sostenible de terneros.

-Ganaderos de vacuno extensivo y para los ganaderos que engordan sus propios terneros en la explotación de nacimiento.

-Producción sostenible de leche de vaca.

-Ganaderos de ovino y caprino, incluida la ganadería extensiva y semiextensiva sin pastos a su disposición.

Estas ayudas se contemplan para los años 2023-2027 y en el caso del tomate para transformación estarán entre 256 y 314 euros por hectárea.

El Ministerio de Agricultura contempla una ayuda para la producción de proteínas de origen vegetal
Dentro de las ayudas asociadas a la producción para la próxima Política Agraria Común (PAC), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto una línea para la producción de proteínas de origen vegetal (plan proteico).