HOY en el campo
HOY en el campo
Jueves, 5 de mayo de 2022

COAG lamenta que el nuevo Censo Agrario confirme la alarmante pérdida de peso de la agricultura social y familiar

COAG lamenta constatar que el temido fantasma de la desaparición de la agricultura social y familiar haya aparecido con más fuerza que nunca en el Censo Agrario que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística a las 11 horas de esta mañana. En el documento, que recoge el comportamiento de los agricultores y ganaderos, de sus explotaciones y de sus economías en los últimos 10 años, 2009-2020, se ofrecen dos datos demoledores. Uno, en el sector ganadero: mientras que el número de cabezas de ganado crece un 6,5 por ciento en este período, el número de granjas se reduce estrepitosamente. Cae un 50 por ciento en porcino, un 19 por ciento en bovino, un 80 por ciento en aves de corral y un 11 por ciento en ovino, por citar las ganaderías más señeras.

El proyecto WeLASER alcanza con éxito la integración preliminar de su prototipo

Son destacables los avances que se han logrado en las diferentes partes del prototipo: la integración de las redes de sensores IoT y aplicaciones de computación en la nube, la fuente láser de alta potencia, el sistema de percepción de IA, el sistema de escaneo y el segundo prototipo del robot autónomo
Se desarrollarán las mejoras adecuadas en los diferentes sistemas operativos para desarrollar la integración final del proyecto.El Instituto Tecnológico agrario de Castilla y León recomienda a los agricultores la vigilancia de la presencia de parcelas de cereales en cuanto a las siguientes afecciones:

La provincia de Zamora pierde 853 explotaciones agrarias en diez años

COAG lamenta constatar que el “temido fantasma de la desaparición de la agricultura social y familiar haya aparecido con más fuerza que nunca” en el Censo Agrario. En el documento, que recoge el comportamiento de los agricultores y ganaderos, de sus explotaciones y de sus economías en los últimos 10 años, 2009-2020, se ofrecen, según COAG, “dos datos demoledores”.

Una Guerra y dos batallas

Por Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG CASTILLA Y LEÓN
Está claro que en Ucrania se libran dos batallas: la de los tanques, las bombas, las muertes y el sufrimiento de un pueblo. Y la económica, la de las energías y las materias primas: el gas, el petróleo, el carbón, los fertilizantes o los cereales y oleaginosas procedentes de Rusia y Ucrania.

La superficie ocupada por las explotaciones agrarias cae un 21% en diez años

El número de explotaciones agrarias con tierras censadas en Castilla y León se redujo entre 2009 y 2020 en un 10,9%, al pasar de 95.248 a 84.865, que figuran en los datos definitivos del Censo Agrario 2020 publicados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la cifra de explotaciones disminuyó un 7,6% en el mismo periodo, hasta las 914.871.
BOLETÍN OFICIAL 5 de mayo de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ORDEN MAV/398/2022, de 29 de abril, por la que se aprueba el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero designadas en Castilla y León.

COAG lamenta que el nuevo Censo Agrario confirme la “alarmante pérdida de peso” de la agricultura social y familiar

COAG lamenta constatar que el “temido fantasma” de la desaparición de la agricultura social y familiar haya aparecido “con más fuerza que nunca” en el Censo Agrario que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Castilla y León pierde más de 10.000 explotaciones agrarias en once años

La organización profesional agraria COAG lamenta que el censo muestre esta pérdida de peso” puesto que mientras en el conjunto del país cae el número de explotaciones en un 7,6 por ciento, “sube la superficie agrícola total hasta los 23,9 millones de hectáreas utilizadas para cultivar”.

COAG lamenta que el censo agrario confirme la “alarmante pérdida de peso” de la agricultura social y familiar

COAG lamenta constatar que el “temido fantasma” de la desaparición de la agricultura social y familiar haya aparecido “con más fuerza que nunca” en el Censo Agrario que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Informativo RTVCyL 4/05/2022

Accede a la noticia en el minuto 1:22.