ENTREVISTA/ David Garrido, Presidente de COAG Valladolid: “Lo que más me animó a presentarme fue lo importante que es para COAG una estructura en Valladolid”

foto david

Esta entrevista se encuentra en la Revista COAG Informa número 96

Valladolid, 19 de abril de 2022.
Pregunta: ¿Qué poso emocional se le queda tras esta experiencia de haber sido nombrado Presidente de COAG Valladolid?

Respuesta: Es el comienzo de una etapa diferente, el tiempo dirá si mejor o peor. Desde mi entorno se me ha animado a tomar la presidencia, me he visto arropado tanto por los socios a nivel particular como por la nueva ejecutiva.

P: Tras 35 años al frente de la presidencia de COAG Valladolid por parte de Alberto Duque, un legado sindical de referencia, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

R: Se afronta con la ilusión de seguir ayudando al socio en todo lo que se pueda, ahora con más responsabilidad si cabe. Alberto ha conseguido mantener viva la organización en esta provincia, cosa bastante complicada, y digna de admiración por todas las dificultades vividas. Ha realizado una labor desinteresada para mejorar la vida de las mujeres y hombres del campo de Valladolid.

P:¿Qué le empujó a tomar la decisión de liderar COAG Valladolid?

R: Lo que más me animó a tomar el peso de la organización provincial es la importancia de que COAG tenga una estructura real en Valladolid. Hemos conformado una Ejecutiva que incorpora muchos jóvenes.

P: ¿Qué planes de futuro tiene para la Unión Provincial?

R: Lo primero seguir manteniéndonos e intentar crecer poco a poco. Prepararnos de la mejor forma posible para afrontar el relevo generacional que vamos a experimentar en los próximos años en el campo, lo cual reducirá el número de ganaderos y agricultores que necesitarám mayor apoyo y asesoramiento.

P: ¿Cuáles son los principales retos del sector agrario de Castilla y León, y en especial, de Valladolid?

R: Los mismo que en todos los sitios :  solventar esta crisis que nos arruina, y empezar a mirar al futuro con esperanza.

P:  ¿Qué opinión le merece a la gestión de Alberto Duque al frente de COAG Valladolid?

R: Me quiero referir a la última etapa, la cual es la que he vivido personalmente. Creo que ha realizado una labor muy difícil por las dificultades de estar en la provincia en la cual COAG perdió toda la estructura de almacenes, cooperativas, locales… Sin tener nada, es muy difícil intentar tener una organización y mantenerla en el tiempo, lo cual ha cumplido con creces.

P: ¿Qué puede aportar COAG Valladolid al agricultor y al ganadero vallisoletano?

R: Desde la organización se le aporta cualquier tipo de ayuda en sus problemas cotidianos, y burocráticos cada vez más complejos. Y por supuesto que sepa que está en una organización que va a defender sus intereses tanto a nivel autonómico como nacional e internacional debido a la gran presencia que tiene COAG en la totalidad de España y en Bruselas, pues es una de las principales organizaciones profesionales agrarias estatales.

P: ¿Qué medidas más inmediatas le pediría al nuevo consejero de Agricultura , Gerardo Dueñas?

R: Lo primero que le pediría es que nos tenga en cuenta a las organizaciones agrarias, desde Coag se trabaja muchas veces de forma desinteresada que no se tiene en cuenta. Ojala se escuchen nuestras propuestas, normalmente son bastante razonables. No pedimos nada que no nos corresponda.

 

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.