ENTREVISTA/ Apolinar Castellanos, Presidente de UCALE-COAG LEÓN: “Al no poder repercutir los costes, son los intermediarios los que se llevan los beneficios”

poli castellanos entrevista

Esta entrevista se encuentra en la Revista COAG Informa número 96

Valladolid, 22 de abril de 2022.
Pregunta ¿Con qué ánimo encara esta nueva e­tapa al frente de UCALE COAG León?

Respuesta: Inicio esta nueva etapa con mucho ánimo para dar a los agricultores y ganaderos el reconocimiento que se merecen por parte de la sociedad. Además, esta etapa se inició con una Ejecutiva renovada, más joven, con ganas de trabajar y hacer frente a las situaciones que se puedan presentar.

P: ¿Qué proyectos y retos tiene para la organización en estos próximos años de legislatura?

R: El principal objetivo es consolidar la organización, conseguir una base sólida de afiliación en toda la provincia. También nos gustaría demostrar que pretendemos ser la OPA más reivindicativa y que intentamos atender las necesidades de los agricultores y ganaderos y defender todos sus intereses.

P: ¿Cuáles son los problemas del campo leonés y qué medidas deberán aplicarse para solucionarlos?

R: El campo leonés sufre muchos problemas, cuenta con mucho regadío, pero todos los años hay alguna zona que presenta problemas para poder regar y no cuenta con el agua necesaria para sacar adelante sus cosechas. Esto es debido a una mala gestión por parte de C. H. Duero durante el invierno, sin reservar para épocas de escasez de precipitaciones. Otro problema sería la competencia con las importaciones en precio y no en calidad, puesto que tenemos más obligaciones medioambientales y fitosanitarias y otro, el relevo generacional. Este sector no atrae a los jóvenes por la falta de rentabilidad y por la dificultad para encontrar tierra para el desarrollo de la actividad. En la mayoría de las nuevas incorporaciones, la ayuda de las administraciones se reparte entre la maquinaria y el arrendador (que aprovechándose de las circunstancias ha subido el precio de las rentas ). Otra problemática es la dificultad para aplicar la ley de la cadena alimentaria. Al no poder repercutir los costes en el producto son los intermediarios los que ostentan los beneficios. El asentamiento de parques fotovoltaicos también supone un problema para el campo leonés. Asimismo, la fauna salvaje ha salido de su hábitat natural, se ha desplazado a zonas poco habituales y está generando daños en cultivos y accidentes en carretera.

P: ¿Qué puede aportar UCALE COAG LEÓN al agricultor y al ganadero leonés?

R: Desde UCALE COAG LEÓN intentamos aportar cercanía a los agricultores y ganaderos e intentar dar solución a sus problemas. Los técnicos dan un trato personal a cada tema por sus elevados conocimientos administrativos agrarios. Ayudan a los agricultores y ganaderos en materia de normativas, situaciones de mercado, etcétera. En todo momento se intenta mantenerlos informados de todo lo relativo a la actividad profesional.

P: ¿Qué medidas más inmediatas le pediría al nuevo consejero de Agricultura?

R: Le pediría que sea próximo al sector, y así, conocedor de los problemas de cada zona. Asimismo, que no haya discriminaciones de zonas y que defienda los problemas del campo aportando soluciones para el mundo rural. Al Gobierno le pediría que siendo conocedor de la problemática del mundo rural (conectividad, centros de salud, fauna, ), actúe para solucionarlos.

P: El escenario enrarecido de precios y dificultades que vive hoy el campo ¿a dónde nos puede llevar?

R: Atravesamos un momento muy crítico marcado por dos años de pandemia y una guerra. El horizonte no es favorable. Somos los encargados de producir alimentos pero ni se nos tiene en cuenta, ni se nos valora. Los costes son muy elevados. Es muy difícil conseguir explotaciones rentables. Los precios se van a encarecer y los agricultores y ganaderos tendrán que cesar su actividad.

 

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.