La Robla Green y el campo leonés, aliados para revolucionar la generación de energía

Imagen 2

La Robla Green, iniciativa impulsada por Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital, es un proyecto integrado de generación de energías verdes en Castilla y León con dos grandes instalaciones: Roblum, una planta de generación de energía eléctrica renovable a partir de biomasa, basada en la subasta del MITECO adjudicada en octubre de 2022, y La Robla Nueva Energía, una planta de producción de e-metanol verde. Este proyecto tiene entre sus objetivos dar valor a la caña del maíz, una parte de los cultivos de este cereal que actualmente no se utiliza.

La caña del maíz será utilizada y valorizada como biomasa en Roblum para generar electricidad. Lo que hace a esta planta única es que tiene un balance negativo de CO2, es decir, la generación de energía a partir de biomasa tiene un impacto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero. Además, el CO2 liberado durante este proceso, será capturado y utilizado en La Robla Nueva Energía para producir e-metanol verde, un componente esencial que, entre otros cometidos, ayudará a reducir las emisiones del transporte pesado.

Uno de los grandes beneficios de La Robla Green es que, al valorizar los restos de cosecha del maíz, en alianza con los agricultores leoneses, se contribuye a optimizar el uso del nitrógeno y a mitigar la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos, lo cual mejora la producción de maíz y reduce los costes para los agricultores locales.

Además, Roblum ofrece diversas ventajas. Por un lado, incentiva la limpieza de los campos, mejorando su estado fitosanitario. También disminuye la necesidad de utilizar agroquímicos y fertilizantes nitrogenados, lo que contribuye a una agricultura más sostenible. Por otro lado, Roblum valora la paja de maíz no utilizada, la paja de centeno no apta para la alimentación de ganado y la paja de colza, proporcionando así un nuevo ingreso adicional, y un ahorro de costes, para los agricultores de la zona.

En términos de empleo, La Robla Green supondrá la creación de puestos de trabajo estable y de calidad en entornos rurales, generando unos 16 millones de euros anuales en ingresos para agricultores, empresas de servicios agrícolas y empresas logísticas de la zona. Esto es especialmente relevante en el contexto de la Montaña Central leonesa, donde la población ha disminuido en un 35% debido a la desaparición de la central térmica de La Robla y la industria minera. La Robla Green es el proyecto paradigmático de Transición Justa en España, promoviendo el empleo de calidad en áreas afectadas por el declive de antiguas industrias.