BASF: Consejos de tratamientos de Mildiu

El mildiu es una de las enfermedades más graves de la vid causada por el hongo Plasmopara vitícola, ya que, si las condiciones para su desarrollo son favorables, puede llegar a afectar a todos los órganos verdes del cultivo y causar pérdidas de hasta el 80% de la producción.

Síntomas y Daños:

El hongo puede atacar a todos las partes verdes de la vid.

  • En el haz de las hojas aparecen unas manchas “amarillentas”, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina característica, que constituye la fructificación asexual del hongo.
  • Los racimos infectados, durante el período de floración-cuajado, se curvan en forma de S, se secan los botones florales y se oscurece el raquis o raspón.
  • Las bayas de los racimos afectados, a partir del tamaño guisante, se van oscureciendo y secando sin que aparezca la fructificación del hongo.

  Condiciones

En primavera, cuando se dan las condiciones ambientales óptimas (temperaturas superiores a 10ºC, 1-2 días de precipitaciones de al menos 10 mm y el cultivo tiene unos 10cm de brote), el mildiu, que está latente en las hojas muertas del suelo, germina iniciando la infección primaria, mediante la penetración del hongo a través de los estomas de las hojas.

Esto se conoce como la Regla del 10-10-10

  • Brotes de vid de más de 10 cm.
  • Temperatura superior a 10-12ºC.
  • Lluvia superior a 10 mm en 1 ó 2 días.

Debido a las abundantes lluvias caídas durante los meses de abril/mayo y las temperaturas registradas en los últimos días, debemos estar atentos por si aparecen las primeras manchas.

Recomendación

En el estado fenológico en el que se encuentra actualmente el cultivo, si se mantienen niveles altos de riesgo, se recomienda hacer tratamientos preventivos con productos de la familia Enervin® formulados con Initium®.

Dentro de los productos de la Familia Enervin® recomendaríamos ahora usar Enervin® Top formulado con Initium® y Metiram, a 2,5kg/ha o Enervin® Pro Pack , (Pack de Enervin® + Century® LX – KHP o Fosfonato Potásico), ya que el KHP debido a su sistemia, previene del ataque en hojas y nuevos brotes.    

Más adelante, si la presión de mildiu es más grave, recomendaríamos Enervin® F Pack , (pack para 2 hectáreas de Enervin® y folpet) que nos daría una protección más adecuada del racimo, o Enervin® Duo SC, dónde Initium se combina con el fungicida dimetomorf, que tienen un perfil más curativo.