UPA-COAG acusa a la Consejería de Agricultura de saltarse la ley al apartar a las Organizaciones Agrarias de la interlocución con el sector

20230215+mesa+porcino+2

La Alianza considera una provocación por parte del consejero Gerardo Dueñas que ayer se constituyera la Mesa de Trabajo del Porcino sin la participación de las OPA

La actuación del consejero vulnera la normativa regional en materia de interlocución e incumple desde la Ley Agraria hasta el Decreto 45/2016

UPA-COAG exige al consejero de Agricultura que rectifique inmediatamente y proceda a convocar la Mesa Sectorial de Porcino ajustada a derecho

 

Valladolid, 16 de febrero de 2023.-La Alianza UPA-COAG denuncia que la constitución, en el día de ayer, de la Mesa de Trabajo del sector porcino de Castilla y León, sin contar con representación de las organizaciones agrarias, vulnera la normativa regional en materia de interlocución con el sector agrario, desde la Ley Agraria hasta el Decreto 45/2016, de 7 de diciembre, que regula la comisión de política agraria y agroalimentaria y los órganos consultivos en el ámbito agrario y agroalimentario de Castilla y León.

Este hecho constituye una flagrante violación del papel que la normativa otorga a las Organizaciones Profesionales Agrarias como legítimas representantes de los intereses generales del sector, papel que está además refrendado por la evaluación periódica de la representatividad de cada una de ellas. La constitución de una Mesa de Trabajo sectorial, sin la participación de las OPA es, además de ilegal, una provocación a todo el trabajo que desarrollamos las organizaciones agrarias, y máxime cuando se produce pocos días después de finalizar el proceso de evaluación de la representatividad antes aludido.

Desde la Alianza UPA-COAG nos preguntamos que mensaje quiere lanzar la Consejería de Agricultura con este hecho, y si acuerdos de este tipo van en la misma línea de desmantelar la interlocución con el sector agrario, como ya está haciendo la Junta en el Diálogo social respecto de los sindicatos de clase.

Este hecho constituye otro ataque clarísimo a las Organizaciones agrarias, tras la reducción de un 30 por cierto de la financiación institucional para el desarrollo de nuestra labor de información y asesoramiento al sector, un trabajo con el que, con nuestros propios recursos, estamos supliendo funciones que la propia administración no está prestando a sus administrados.

Recordemos que el artículo 15 del Decreto 45/2016 establece que “las mesas sectoriales son los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León cuyo objeto es el ejercicio de las funciones que les atribuye la Ley 1/2014, de 19 de marzo, con el fin de actuar como instrumentos de asesoramiento en materias relacionadas con determinados sectores productivos”. Y en el artículo 16. 1 se dice que “se constituirán mesas sectoriales sobre los sectores productivos que se determine por unanimidad en alguno de los órganos consultivos de carácter regional regulados en la Ley 1/2014, de 19 de marzo”. Y en el artículo 17 que “formarán parte de las mesas sectoriales, las siguientes vocalías: a) seis personas en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas a nivel regional.

Por su parte, el artículo 22 del citado Decreto 45/2016 establece la organización de grupos de trabajo, dejando meridianamente claro que “en el marco de cada uno de los órganos colegiados regulados en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, podrán constituirse los grupos de trabajo sectoriales que el propio órgano colegiado acuerde con la composición que el mismo determine”.

Es decir, nos encontramos ante la constitución de una mal denominada Mesa de Trabajo, pues debería ser un Grupo de trabajo, que, en cualquier caso, debe crearse en el seno de una Mesa sectorial en la que estén presentes las Organizaciones Agrarias. Y, al menos hasta donde nuestra organización tiene conocimiento, esto no ha sido así.

Por todo ello, UPA-COAG exige al Consejero de Agricultura que rectifique inmediatamente y proceda a convocar la Mesa Sectorial de Porcino ajustada a derecho, y que sea ésta Mesa, en su caso, la que acuerde la creación del grupo de trabajo en el que, junto a las organizaciones agrarias, podrán estar representaciones de otras instituciones o asociaciones con intereses sectoriales.