DAVID GARRIDO “ACABAREMOS COMIENDO PLACAS SOLARES ”
“Hay que dejar constancia del tremendo daño que están haciendo los parques fotovoltaicos y eólicos, expulsando a los campesinos del medio rural y haciendo un daño irreparable al Medio Ambiente. No hay ningún tipo de orden por parte de la Administración, es la ley del más fuerte. Al pobre agricultor solo le queda ver como expropian sus tierras para que unos capitalistas se forren con el supuesto “interés público”. Acabaremos comiendo placas solares”
Pregunta: ¿Qué previsiones de cosecha se están realizado en Valladolid teniendo en cuenta la larga sequía que atraviesa el campo? ¿Tendrán alguna incidencia las lluvias de junio?
Respuesta: Como en el resto de la comunidad autónoma, hemos tenido una mala cosecha tanto en cereales como en leguminosas. Ha sido un año muy seco y a este enorme problema se añaden los altísimos costes de producción que hemos tenido esta campaña. Hemos sufrido el precio de los insumos más altos que nunca, hasta el punto en que esta ha sido la campaña más cara de la historia. Fitosanitarios, gasóleo, costes energéticos han disparado sus precios y sobre todo, hemos tenido la fertilización por las nubes. Un año para olvidar. Las últimas lluvias han beneficiado a los cultivos de regadío como la remolacha o maíz, aunque perjudicando algunos otros como las cebollas, ajos o patata según la época de siembra y el estado fenológico del cultivo.
Respecto al secano solo se ha beneficiado al girasol, siendo probablemente el único cultivo rentable de esta campaña en el secano castellano y leonés. El resto de cultivos de secano ya había finalizado su ciclo y la lluvia solo ha servido para que aparezcan malas hierbas, las cuales dificultan su recolección, y generan graves trastornos a la hora de almacenar por la humedad. Y si juntamos esto con una bajada de precios, supone una venta a perdidas por parte del agricultor cerealista en nuestra provincia.
P: ¿Qué opinión le merecen las medidas aprobadas tanto por el Ministerio como por la Junta para paliar los efectos de la sequía? ¿Cree que la Administración, sobre todo regional, es receptiva a los problemas de los campesinos?
R: A día de hoy la Junta todavía no ha resuelto nada. En principio parece que se pueden publicar préstamos con intereses bonificados y complementos al seguro agrario, veremos en que quedan las medidas tomadas antes de juzgar, pero tiene mala pinta. Nosotros solicitamos ayudas directas independientemente de lo que pueda aportar el seguro a cada agricultor, pues los rendimientos son muy variables entre agricultores de la misma zona, aunque las producciones sean las mismas. Lo más justo para todos sería una ayuda directa para todos los ATP. De momento nada de nada. A nivel nacional tendremos ayudas tanto a las hectáreas de secano como a las cabezas de ganado, aunque desde COAG pedimos que se reconozca a toda Castilla y León con afección alta y no media, ya que la sequía la tenemos todos. También desde el ministerio se ha complementado con ayudas al coste del seguro de la presente campaña, así como las contrataciones del año próximo, lo cual vemos muy positivo para que todos los profesionales tengamos un seguro a un coste más razonable. Se ha facilitado una línea ICO-SAECA para dar liquidez a las explotaciones que lo requieran bastante interesantes y mejores condiciones que pueda obtener un profesional por su cuenta. En líneas generales desde el ministerio se están haciendo cosas, pueden ser insuficientes pero algo es algo.
P: ¿Qué breve análisis puede hacerse del campo vallisoletano? ¿Posee la provincia de Valladolid problemas específicos o son comunes a los regionales?
R: Los problemas son prácticamente los mismos para todos, aunque cada uno tendrá su caso particular. Pero en líneas generales una de las cosas mas importantes es que la Ley de la Cadena se cumpla; con eso solucionaríamos la mayoría de problemas de todos los ganaderos y agricultores. Podremos cambiar la PAC y reclamar una simplificación de la misma, pero más del 75% de nuestra renta proviene de los mercados y es ahí donde tenemos que dar la batalla.
En otros ámbitos tenemos que pelear más por defender lo servicios públicos en los pueblos, son los auténticos vertebradores del territorio y de la igualdad entre ciudadanos sean de la Comunidad Autónoma que sean. Así como las infraestructuras de todo tipo, tanto de comunicación como agrarias. Hay que mantenerlas y seguir desarrollando nuevos proyectos como los tan necesarios y criticados regadíos.
P:Valladolid es una de las provincias más beneficiadas por la PAC en la región. ¿Qué opina de la incidencia que tendrá en la provincia la nueva PAC?
R: No sé muy bien porque somos más beneficiados que el resto, contamos con la región de secano 1, cuando provincias limítrofes cuentan con la región 2 que aportan más importes. El día que volvamos a los pagos por hectárea ganará el agricultor profesional, nos quitaremos de intermediarios y dejaremos de ver como se comercia o mercadea con el dinero público, como si de un mercadillo persa se tratara. Son ayudas a la renta para los campesinos, con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad y en cantidad a los ciudadanos de la Unión Europea no para recaudar IVA, ni para trapichear con especulaciones.
Esta nueva PAC, lo único que trae es más quebraderos de cabeza tanto para el agricultor como para el técnico que intenta cuadrarlo todo para intentar cobrar el máximo, a veces haciendo un esfuerzo tremendo y sembrando cultivos anti-rentables para cumplir. Cada uno en su casa sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer en su explotación, no podemos tener que estar luchando contra la climatología además de la burocracia.
P: En este sentido, España ha comenzado su presidencia de turno de la U.E. ¿Qué pueden esperar los agricultores y los ganaderos españoles de este semestre en el que nuestro país puede tener más peso en las decisiones comunitarias?
R: Tenemos que conseguir que se nos tenga en cuenta, sobre todo en lo relativo a la fauna salvaje, es un problema que cada año va a más y no se puede seguir mirando para otro lado. También se debería intentar conseguir una reforma intermedia de la PAC, porque según está planteada todos vamos a sufrir recortes bastantes serios, tanto económicos como en la gestión de nuestra explotación.
Otro tema para dejar constancia es el tremendo daño que están haciendo todos los parques fotovoltaicos y eólicos, expulsando a los campesinos del medio rural, haciendo un daño irreparable para el medioambiente. Sin ningún tipo de orden por parte de la Administración, siendo la ley del más fuerte lo que impera, al pobre agricultor solo le queda ver como expropian sus tierras para que unos capitalistas se forren a cuenta de destruir el medio ambiente, con el beneplácito del supuesto “interés público”. Acabaremos comiendo placas solares.
P: ¿Cómo se encuentra la situación y qué medidas debería aplicarse para su mejora, de aspectos de la provincia relacionados con el campo como el relevo generacional, la participación de la mujer o la despoblación rural?
R: Tenemos que hacer atractivo el medio rural así como la posibilidad real de vivir en él. Hay que dotarlo de servicios.. Es difícil que alguien que no tenga ningún tipo de arraigo se puede incorporar a la agricultura, pero debemos intentar ayudar a aquellos que aun pudiendo acceder a una explotación viable, renuncian a ella por diferentes factores. Es donde tenemos que poner el foco, en el porqué de algo rentable económicamente, no es atractivo para el joven o para la mujer que puede incorporarse. Nosotros tenemos que trabajar en positivo, dejar de ser tan negativos a título individual y como OPA. Hablar mejor del campo, sus gentes, así como la posibilidad real de vivir del medio rural. Sin ser tan catastrofistas, aunque un año como este no sea el mas adecuado para vender esta idea. Debemos trasladar lo bonito del oficio.
P: Las recientes elecciones agrarias han puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar estrategias para ampliar la afiliación en las organizaciones agrarias. ¿Qué planteamiento tiene COAG Valladolid en este sentido?
R: Las únicas estrategias que conozco es seguir trabajando para que el socio esté a gusto y continue en la organización. Intentar que los nuevos socios que se incorporan estén satisfechos con el servicio que se presta. Y por supuesto seguir en la calle reivindicando nuestras propuestas ya sea en unidad de acción o solos. COAG a Título Principal.
Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.