Nuevo número de la revista COAG-Informa: COAG quiere que se imparta en los colegios una asignatura de agricultura para forjar un pensamiento crítico sobre la manera de alimentarnos

coag 104 prueba

Nuevo número de la revista “COAG Informa”: COAG presenta a los partidos políticos más de 100 medidas en defensa de la “clase media agraria”, y plantea un dilema al nuevo Gobierno que se conforme: “la tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales”

  • La revista de COAG CASTILLA Y LEÓN publica también una entrevista al presidente de COAG VALLADOLID, David Garrido, en la que denuncia “el tremendo daño que están haciendo los parques fotovoltaicos y eólicos, expulsando a los campesinos del medio rural y agrediendo al Medio Ambiente”. “Terminaremos comiendo placas solares”, apostilla.
  • El número 104 de la revista COAG INFORMA trae otro informe en el que se muestra que las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario están 30 puntos por encima de la media de la población española.

Valladolid 01 de agosto de 2023.-El nuevo número de la revista COAG INFORMA, medio de comunicación interna de COAG CASTILLA Y LEÓN, anuncia que COAG ha puesto en marcha una campaña de incidencia política para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio de educación primaria y secundaria. Para ello, COAG ha elaborado un exhaustivo informe que presentará a las instituciones públicas estatales y autonómicas y a todo el tejido asociativo relacionado con el arco docente. La organización agraria quiere demostrar que “los agricultores y ganaderos somos esenciales a pesar de ser casi invisibles en los contenidos que se imparten en colegios e institutos. Partimos de argumentos científicos, procedentes de las ciencias biológicas, económicas y sociales, que justifican que el currículo escolar debe reconocer al sector agroalimentario”.

El informe de COAG muestra que un mayor y mejor conocimiento de nuestro sector agroalimentario en el currículo escolar es vital para forjar un pensamiento crítico en torno a la manera en la que nos alimentamos.

El último número de la revista de COAG CYL, el 104, también informa de que la organización agraria, con el mismo ánimo de prestigiar y defender la profesión agropecuaria, ha presentado a los partidos políticos un documento de propuestas que recoge más de 100 medidas concretas para proteger a la “clase media” del sector. Advierte COAG que “el gobierno que se constituya tras las elecciones deberá posicionarse ante una cuestión crucial: “¿la tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que generan vida en nuestros pueblos y vertebran el medio rural de forma sostenible?”.

La revista publica también una entrevista al presidente de COAG VALLADOLID, David Garrido, en la que el responsable provincial de la formación pide un control de la instalación de placas solares y molinos eólicos en el campo. “Hay que dejar constancia del tremendo daño que están haciendo los parques fotovoltaicos y eólicos, expulsando a los campesinos del medio rural y agrediendo al Medio Ambiente. Al pobre agricultor solo le queda ver como expropian sus tierras para que unos capitalistas se forren con el supuesto “interés público”. Acabaremos comiendo placas solares”, dice el responsable de COAG Valladolid.

Por último, la revista trae otro informe en el que se muestra que las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española. El 94 % posee al menos competencias básicas, cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64%. Además, 8 de cada 10 explotaciones agrarias (83%) ya “recolecta” datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos. Los datos se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentario en colaboración con el Grupo cooperativo Cajamar.

 

Descarga aquí la revista COAG-Informa nº 104