ENTREVISTA/CRISTIAN MARTÍNEZ. PRESIDENTE DE COAG BURGOS “La PAC trae más exigencias y menos dinero. Pone en duda el compromiso de la UE con el sector”

106. cristian RECORTE REDUCIDO

CRISTIAN MARTÍNEZ. “La PAC trae más exigencias y menos dinero. Pone en duda el compromiso de la UE con el sector”

“Vamos a potenciar la implicación de la gente joven y del resto de afiliados. Está la puerta abierta a todo el que quiera participar. Queremos crear representantes por sectores para que, quienes  más destacan en cada subsector,  trasladen  a la Administración junto con Coag los problemas a resolver. También estamos en la feria nacional de Lerma todos años dónde los afiliados pasamos el día y nos damos a conocer al resto de la sociedad y del sector” 

Pregunta: Por fin, los informes económicos comienzan a mostrar que el sector agropecuario burgalés remonta la caída de la pandemia. ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan al sector en Burgos?

Respuesta: Nuestras principales preocupaciones siguen siendo el lobo, la fauna silvestre, la falta de limpieza de ríos y arroyos que, además, la Confederación, no deja que limpiemos,  la nueva PAC, con requisitos exacerbados como dejar barbecho a mayores del 10% de oleaginosas y leguminosas. Y , como siempre,  la falta de oportunidades de los jóvenes que invierten en el sector.

P:Burgos es una de las potencias cerealistas de Castilla y León. Dado que la sequía se ha cebado con este cultivo, ¿ cómo afectará a la renta de los agricultores burgaleses?

R: En cada comarca ha afectado de diferente manera El 70% del campo burgalés ha perdido dinero en este ejercicio, el otro 30% ha llegado a cubrir gastos. Se puso ilusión en el girasol que apenas ha llegado a una producción de 1000 kg en muchos casos. Y también han caído fuertes tormentas de pedrisco. Sin duda, lo más regular ha sido la alfalfa.

P: La EHE también ha llegado a Burgos aunque con menos virulencia que a otras provincias de la región. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el sector ganadero en la provincia?

R: Sí, y los animales que sobreviven quedan muy dañados y en muchos casos hay que sacrificarlos. El sector espera una rápida llegada de una vacuna que combata esta epidemia de forma eficaz. Por otra parte, el ganadero ha sufrido en primera línea la subida de precios de insumos, lo que ha  mermando casi totalmente el margen de beneficio de muchas explotaciones.

P: ¿Qué valoración hace de la aplicación de la nueva PAC en la agricultura y ganadería burgalesas?

R: Muy mala, nuestros derechos no paran de perder valor. Han simplificado además las regiones de derechos y Burgos tiene comarcas como Demanda, Arlanza, Ribera, Odra, Pisuerga, Páramos, Arlanzón, Bureba o Merindades, que son zonas muy diferentes en cuanto a cultivos, a clima y a producción. Si lo comparamos a nivel regional, vemos que no es lo mismo bonificar una producción media de 3000 kg por hectárea que una de 5000 . En la mayoría de zonas burgalesas, al simplificar los derechos se está robando al que produce más y bonificando al que produce menos. Aquí hay unos gastos muy superiores para obtener esas producciones.

Y además tenemos los problemas que supone la obligación de dejar tierra en  barbecho cuando tenemos un 10% de leguminosas y oleaginosas, antes un 5%. Y ahora recibimos un 14% menos de dinero. Luego está el  cuaderno digital, dejar sin producir la orilla de las fincas que colindan con ríos,   el competir con países extracomunitarios en una desigualdad brutal, porque es mano de obra digna contra mano de obra esclava, por los  fitosanitarios, por los seguros, porque vamos contra fitosanitarios que aquí llevan prohibidos décadas… etcétera.

Y para más inri, la ley de restauración de la naturaleza que nadie ha advertido de ella y nuestros políticos han respaldado sin analizarla , importándole un comino este sector. Conviene que la gente se entere de esto. La PAC que venga a partir de 2027 seguirá esta tendencia y la gente que invierte en esto quiere una estabilidad en cuanto a las reglas de juego. Invertimos grandes cantidades de dinero como para encima crear mas preocupaciones al sector.

P: Los problemas endémicos del campo: relevo, despoblación rural, incorporación de la mujer, ¿ cómo inciden en la provincia?

R: En Burgos hay mucho más relevo generacional que en otras regiones y también ha subido la titularidad compartida. No obstante, la mayoría de quienes se integran, cuentan con la explotación que cede la familia y poco más. En muchos casos, las fincas no son accesibles y las siguen llevando jubilados. Quizá porque la jubilación de autónomo apenas les da para vivir, otros porque es su forma de vida…

P: Cuando usted accedió a la presidencia de Coag Burgos, pidió a las administraciones más apoyos a la incorporación de la mujer y al acceso a las tierras. Han transcurrido más de cuatro años.  ¿En qué han mejorado estas cuestiones tan importantes para el campo?

R: No veo ningún cambio por parte de la Administración. Es más, las PAC de explotaciones pequeñas que llevan jubilados y gente que no tiene mucho interés en esto, ni siquiera tienen que cumplir los ecoesquemas así que encima juegan con ventaja.

P: ¿Qué balance hace de sus casi cinco años al frente de COAG Burgos?

R: Hemos crecido desde 250 afiliados hasta los 400.

Estuvimos en las dos grandes manifestaciones que hubo en Burgos recientemente: la de 2020 y la de 2022 y también fuimos jóvenes de Burgos a la de Madrid y varios afiliados más.

Hicimos ver a la Administración el problema de la plaga que supone la fauna silvestre aunque sin resultado. Hemos tratado también el problema de la suciedad de los ríos con la Confederación. Hemos rechazado los acuerdos de libre comercio que perjudican al sector en desigualdad de condiciones. Hemos apostado por defender a nuestros hortelanos frente a la gran superficie que en tiempos de Covid se les prohibió comercializar productos de cercanía. Hemos reforzado los servicios técnicos al incremento de la afiliación en COAG-Burgos. Hemos participado en encuentros de jóvenes con otros jóvenes de España . Hemos revindicado a la Administración que se exima del royaltie a las semillas por algo que ya hemos pagado. Hemos mantenido e incrementado los beneficios fiscales como la estimación objetiva (módulos), descuentos en IVA de gasoil y semillas frente a otros sectores ya que el nuestro es deficitario y estratégico. Es un sector prioritario en el país.

P: ¿Qué valoración hace de las últimas actuaciones de la Administración nacional y regional en materia de sequía, EHE, Apicultura, PAC, interlocución, y otras que se hayan tomado recientemente?

R: . La Administración manifiesta siempre muy poco compromiso con el sector, aunque sí se ha visto más interés por su parte en los préstamos bonificados por  la sequía. Pero nos quieren imponer el cuaderno digital para saber cómo hacemos nuestro trabajo en tiempo real y comprobar las reducciones de herbicidas autorizados y de fertilizantes. Sin embargo, importan productos extracomunitarios con restos de herbicidas que llevan aquí prohibidos décadas y con mano de obra esclava.

La nueva PAC viene con más exigencias y menos dinero:  el compromiso con el sector queda en duda.

A ninguna industria le dicen lo que tiene que hacer y de qué manera. Aquí se meten en nuestra gestión en todo momento:  qué tienes que sembrar, qué puedes o no hacer y de que manera.

P: En las últimas elecciones agrarias, COAG Burgos crece y se sitúa al límite de lograr la representación. ¿Qué medidas tiene previsto tomar la organización para incrementar la afiliación y la representatividad en la provincia?

R: Nos quedamos a pocos votos de lograr la representatividad en el marco de la Alianza. Vamos a potenciar la implicación de la gente joven y del resto de afiliados, en cada comité ampliado. Está la puerta abierta a todo el que quiera participar: para revindicar los problemas del sector hay que involucrarse y contarlos y luego trasladarlos a la Administración. De nada serviría crecer en afiliación si no se resuelven las cosas. Queremos crear representantes por sectores para que los que más destacan en cada tipo de ganadería o cultivo puedan trasladar a la Administración con Coag los problemas a resolver.

También estamos en la feria nacional de Lerma todos años dónde los afiliados pasamos el día y nos damos a conocer con el resto de la sociedad y del sector.

La próxima feria queremos asistir con jóvenes de otras provincias, aprovechar para hacer una convivencia, que vean la feria y prueben los productos locales. Igual que los jóvenes de COAG estuvimos en un encuentro en la provincia de Cádiz el mayo pasado.

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.