El nuevo número de la revista de COAG analiza los efectos de la sequía y exige flexibilizar las medidas de la PAC para aliviar sus estragos

portada102-min

La nueva edición de “COAG Informa” repasa todos los frentes abiertos para los agricultores y ganaderos de Castilla y León: sequía, plaga de conejos, ataques del lobo

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, asegura en una amplia entrevista que su organización vive “un momento dulce y que la afiliación crece como un tiro”

A través de la revista, COAG pide a la Consejería ayudas directas a los cultivos herbáceos extensivos de secano, a la vez que le solicita la compensación del seguro hasta el 100% en cereales de secano por pérdidas generadas por la escasez de agua

 

Valladolid, 3 de mayo de 2023.-El órgano de comunicación de COAG Castilla y León, la revista COAG Informa, analiza ampliamente los efectos producidos en el campo por la sequía. COAG valora la reducción en el IRPF de los agricultores y ganaderos aprobada por el Gobierno, pero la considera aún insuficiente. Pide además una flexibilización de la PAC para sobrellevar este fenómeno que afecta a los productores.

La sequía, una campaña más, vuelve a ser protagonista en todos los sectores agrarios y ganaderos. En este marco, COAG pide a la Consejería ayudas directas a los cultivos herbáceos extensivos de secano, a la vez que le solicita la compensación del seguro hasta el 100% en cereales de secano por las pérdidas ocasionadas por la escasez de agua.

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, alaba la situación de la organización en la provincia pese a las grandes problemáticas en torno a la sanidad animal, la sequía y la especulación, y afirma que “COAG Salamanca se encuentra en un momento dulce” y que “la afiliación crece como un tiro”.

La revista refleja la labor desarrollada por COAG en la formación de jóvenes por toda la comunidad castellana y leonesa. Así, destaca la jornada desarrollada por UCALE-COAG en León para formar a jóvenes apicultores. Esta actividad se enmarca en el Programa de Movilidad de agricultores y ganaderos que fomenta la formación práctica mediante estancias formativas en explotaciones de referencia. El Programa de Movilidad está promovido por la Consejería y se desarrolla por COAG CASTILLA Y LEÓN en todas las provincias de la región.

COAG Informa muestra la preocupación que existe en los cultivos a escala nacional por el conejo híbrido que destroza aquello que se encuentra a su paso. Una insólita plaga que ha afectado a 1.400 municipios, diez comunidades autónomas y un millón de hectáreas, y cuyas pérdidas superan los 800 millones de euros.

En este nuevo número, COAG señala que el lobo continúa atacando de este a oeste de la comunidad. La cabaña ganadera de Lorena Genzor, afiliada a COAG, sufrió un ataque que dejó una treintena de bajas en su explotación, a pesar de contar con protección frente al cánido.

Esta edición de COAG Informa trae un reportaje sobre la Asociación de Mujeres ‘La Vera’ de Moral de Sayago, Zamora, cuya actividad y participación social y cultural en Castilla y León comenzó a principios de los años 90 y a lo largo de estos 30 años han organizado toda clase de cursos, talleres, exposiciones, conferencias y actividades para las personas de Moral y todas aquellas que estuviesen interesadas.

Descarga aquí la revista COAG Informa 102: COAG Informa 102