COAG Zamora convoca una manifestación el 2 de julio en Villardeciervos para exigir toda la verdad sobre el incendio de la Sierra de la Culebra

incendio

El acto, al que se anima a participar a toda la población de la zona, partirá a las 11,00 del Centro de la Juventud y finalizará frente al Centro Forestal

COAG Zamora pide conocer la razón por la que no se declaró el nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales, dadas las condiciones previstas para esos días.

La Organización también reclama que se explique la gestión realizada durante el incendio desde primeras horas y demanda que se depuren responsabilidades al más alto nivel

 

Valladolid, 01 de julio de 2022.- COAG Zamora ha convocado una manifestación de protesta para el próximo sábado 2 de Julio, en Villardeciervos, a partir de las 11,00 de la mañana, y que partirá desde el Salón de la Juventud, para finalizar frente el Centro Forestal, y a la que anima a participar a todas las personas de la zona.

El motivo principal del acto de protesta es pedir conocer toda la verdad sobre el incendio en la Sierra de la Culebra, principalmente en las actuaciones llevadas a cabo en el primer momento en que se tuvo conocimiento del mismo, los medios y la gestión realizada, y una explicación seria y veraz del motivo por el que no se declaró nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales, toda vez que eran conocidas las previsiones para esos días, declaración ésta que hubiese permitido una mayor dotación de medios humanos y materiales para el control del incendio.

COAG exige a las distintas Administraciones la atención necesaria a los ganaderos, apicultores y agricultores afectados, tanto en sus medios como en sus producciones, garantizando el aprovisionamiento a medio y largo plazo en la alimentación del ganado, de colmenas, levantando tanto las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes, como otras establecidas para los movimientos de colmenares, garantizando a partir de ello un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados, así como el cobro de las ayudas directas de la PAC y las ayudas agroambientales, no solo en esta campaña, sino en las venideras.

Igualmente, COAG solicita que se establezcan líneas específicas de ayudas por los medios de producción agrícolas afectados (ganado, colmenas, naves, maquinaria, etc.), así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña. Para ello se deberá realizar valoración/peritación técnica por la Administración, de tal modo que dichas ayudas, descontadas las posibles indemnizaciones del seguro si fuese el caso, compensen la totalidad de los daños soportados, por un valor real de mercado.

A tenor del punto anterior, COAG quiere denunciar como en estos días personas sin demasiados escrúpulos tratan de aprovecharse de la desgracia que ha supuesto este incendio para la población de la zona, ofreciendo determinados servicios remunerados, servicios éstos que de forma gratuita ya están prestando las distintas Administraciones públicas, tanto ayuntamientos, Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León.

COAG exige que se recuperen las ayudas de las Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS) para la Reserva de la Sierra de la Culebra, así como transparencia en la labor de retirada de la madera quemada. En este sentido, se pide que el 100 por cien del valor de esta madera revierta en los Ayuntamientos afectados. Del mismo modo, pedimos que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y Ayuntamientos.

Desde COAG consideramos que esta desgracia debe aprovecharse como revulsivo que impulse y potencie toda la zona de la Sierra de la Culebra.