COAG SALAMANCA exige a Dueñas que dimita si no es capaz de gestionar el saneamiento ganadero sin arruinar a las explotaciones

Vacas

COAG tacha al consejero de Agricultura y Ganadería de “absolutamente irresponsable” al publicar la Resolución de 10 de mayo que se saltaba las normativas europea y nacional sobre la lucha contra la tuberculosis bovina, además de generar falsas expectativas en el sector ganadero de Castilla y León 

Reclamamos igualmente al Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, actitud constructiva e implicación para tratar con seriedad las propuestas de los ganaderos

COAG condena la violencia en que degeneró el acto de protesta de los ganaderos frente a la delegación de la Junta en Salamanca

COAG estima imprescindible que sean las OPAS las que marquen la estrategia de actuación del movimiento ganadero salmantino, a la vez que denuncia la manipulación política que se ha hecho del descontento del sector 

Se ha deteriorado gravísimamente la imagen del vacuno de Salamanca, y de toda Castilla y León, dañando sobre todo a los propios ganaderos.

Salamanca, 8 de junio de 2023

COAG SALAMANCA exige al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que si no es capaz de organizar el saneamiento ganadero, en particular la lucha contra la tuberculosis bovina, sin que ello suponga un menoscabo de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de Castilla y León, presente su dimisión cuanto antes.

El sector de vacuno de carne de COAG SALAMANCA se reunió el miércoles 7 de junio para analizar la situación creada en la provincia con relación al saneamiento ganadero tras los acontecimientos de las últimas semanas, y muy particularmente, tras los vividos el pasado lunes 5. A este respecto, COAG manifiesta su total desacuerdo con los modos en que se desarrolló el acto de protesta frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y condena el uso de la violencia por parte de algunos exaltados, ya que ésta nunca puede ser el medio para hacerse escuchar y conseguir la finalidad que los ganaderos perseguimos.

COAG SALAMANCA considera que la Plataforma que está encabezando las actuaciones y actos de protesta del sector debe mantener el carácter con el que nació:  un grupo de trabajo con participación de los diferentes agentes del sector productor para, en el marco de las normativas nacionales y europeas, buscar alternativas que permitan compatibilizar el objetivo de aminorar el incremento de la incidencia de Tuberculosis bovina en nuestra provincia con el mantenimiento de la viabilidad y continuidad de sus explotaciones ganaderas.

COAG estima imprescindible que sean las Organizaciones Profesionales Agrarias las que marquen las directrices y definan la estrategia de actuación de este movimiento ganadero, puesto que son éstas las que aúnan la capacidad de elaborar propuestas, la práctica consolidada del diálogo con las administraciones, la disponibilidad de estructuras y personal técnico y la experiencia en la organización y desarrollo de actos de protesta y movilizaciones.

Desde nuestro punto de vista, hay que ofrecer ideas que puedan ser negociables dentro del límite de la legislación vigente, y para ello también los responsables de la administración deben estar a la altura de la situación y valorar lo que es factible o no, sin tener en cuenta ideologías o cálculos electorales. En este sentido, reclamamos al Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, actitud constructiva e implicación para tratar con seriedad las propuestas que los ganaderos le hemos trasladado y que pudieran encajar en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

No es justificable en modo alguno pretender saltarse la normativa, porque eso, además de ilegal, es injusto con todos los productores que se están ajustando a lo establecido, tanto en Salamanca como en el resto de Castilla y León y en toda España.

A este respecto, COAG SALAMANCA denuncia la manipulación política que se ha hecho del descontento del sector ganadero por parte de determinadas opciones partidistas, porque ante esta situación debemos estar unidos con unos mismos principios comunes, que es la viabilidad de nuestras explotaciones. Nuestra organización califica de absoluta irresponsabilidad la actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al publicar la Resolución de 10 de mayo, con la que ha generado falsas expectativas en el sector bovino y ha abierto un conflicto con el Ministerio, al que ha abocado a ejercer mayor presión sobre los ganaderos para recuperar una situación que nunca debería haberse alterado.

Fruto de esta manipulación, y de los acontecimientos en los que ha ido derivando, la imagen de la calidad del vacuno de Salamanca, y de toda Castilla y León, se ha deteriorado gravísimamente, dañando sobre todo a los propios ganaderos, que son los primeros y máximos interesados en mantener una cabaña ganadera sana.

Por último, señalamos algunas de esas directrices comunes a las que antes hemos hecho referencia y que deberían inspirar, a juicio de nuestra organización, las próximas actuaciones de los ganaderos:

  1. No estamos a favor de bloquear los saneamientos ganaderos ni boicotear ferias ganaderas, o con cualquier otra idea que vaya en detrimento del ganadero.
  2. Incentivar la reposición, recordar a la Consejería la ayuda del “plan Renove” que prometió.
  3. Evaluar la idea de repercusión en las ayudas de la PAC, las vacas mayores de 15-16 años no tendría lugar a ninguna ayuda, y a la vez solicitar que la edad de las novillas para acceder a las ayudas fuera a partir de los 18 meses siempre que el destino sea vida.
  4. Incidir en el estudio de los animales dudosos e informando al ganadero y llevar un seguimiento de estos animales.
  5. Reconocimiento de la trayectoria sanitaria histórica de cada explotación para poder facilitar la recuperación de la calificación sanitaria en el menor tiempo posible.
  6. Estudiar la posibilidad normativa de que las pruebas de saneamiento en animales menores de 6 meses no sean necesarias.
  7. Aumentar las indemnizaciones en los animales sacrificados y resultantes como falsos positivos.
  8. Aumentar la calidad del servicio prestado por los equipos veterinarios que realizan las actuaciones sanitarias en campo. Para ello es imprescindible la mejora de las condiciones laborales que las empresas adjudicatarias de las campañas de saneamiento imponen a estos profesionales.

.