COAG BURGOS denuncia el malestar del sector con la multitud y extensión de parques híbridos y fotovoltaicos

renovables

Se están aprobando grandes proyectos sin medir las consecuencias negativas, ni el impacto en el sector y en la España vaciada. En la mayoría de los casos las superficies afectadas son fincas productivas que producen alimentos para la sociedad y garantizan la soberanía alimentaria de este país

 

Burgos, 19 de enero de 2024.- COAG BURGOS denuncia el malestar del sector con la multitud y la extensión de parques híbridos y fotovoltaicos que se están aprobando y que están llenado las superficies agrarias de placas y aerogeneradores, desplazando la producción alimentaria. Nuestra organización lleva tiempo observando la proliferación de instalaciones de energías renovables, pero lo que nos inquieta es el nuevo formato que adquieren estas infraestructuras.

Hasta no hace mucho tiempo, ambas actividades, producción agraria y energética, han coexistido bien y de forma pacífica con el sector, pero recientemente vemos cómo día tras día nos llegan proyectos de macroparques híbridos o solares en nuevas ubicaciones o en los municipios donde ya existen parques eólicos y lo que preocupa a nuestro sector es que se trata de grandes instalaciones que ocupan centenares de hectáreas en cada municipio, con todo lo que ello supone para el sector.

Y lo más preocupante de todo: se están aprobando sin medir las consecuencias negativas, ni el impacto en el sector y en la España vaciada. En la mayoría de los casos, las superficies afectadas son fincas productivas que producen alimentos para la sociedad y garantizan la soberanía alimentaria de este país.

COAG BURGOS apoya las energías renovables, pero no dejando desprotegido al sector primario, en manos de lobbys y multinacionales. Al igual que se habla de impacto ambiental de la actividad agraria y ganadera, de macrogranjas, de contaminación por nitritos, fitosanitarios, etc., y de la innumerable legislación al respecto que nosotros hemos de cumplir a rajatabla, vemos como en la nueva ley de restauración de la naturaleza los macroparques energéticos están exentos mientras en cambio el sector primario está cada vez mas ahogado en una burocracia que dificulta enormemente la gestión de las explotaciones y el trabajo diario de los profesionales. ¿Se imaginan ustedes una granja intensiva de 3000 ha? Pues nosotros no nos imaginamos ese escenario aplicado a la generación de energía, pero cada vez lo tenemos mas cerca proyecto tras proyecto.

Renovables sí, ¡pero no así!