UPA-COAG pedirá hoy a Fernández Mañueco inversión autonómica en infraestructuras relacionadas con el agua y el regadío

OPA-Mañueco

En un contexto de cambio climático, el factor agua será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, por lo que debe ser una prioridad absoluta de las administraciones

La Alianza pedirá el incremento del presupuesto para Agricultura. La Consejería ha ido perdiendo peso en el conjunto de las cuentas regionales y apenas tiene margen para hacer frente a situaciones excepcionales como las vividas el pasado año con la sequía o la crisis de la EHE

 

Valladolid, 25 de enero de 2024.-Lorenzo Rivera y Aurelio González, Coordinadores de la Alianza UPA-COAG, participarán este mediodía en la reunión que el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá con el Consejo Agrario de Castilla y León. Esta convocatoria se convierte así en el primer encuentro “formal” de Mañueco con los representantes del sector agrario en la actual legislatura, y es un primer paso para recuperar una interlocución institucional que estaba muy deteriorada. Recordemos que hace unos meses nuestra organización criticó que el Presidente de la Junta se reuniera con algunos ganaderos para presentarles las ayudas por la EHE a la vez que desoía a los legítimos representantes del sector y posponía sine díe una reunión que todas las organizaciones agrarias regionales le habíamos pedido conjuntamente.

Uno de los grandes temas que UPA-COAG va a poner sobre la mesa en la reunión de hoy es la necesidad de potenciar la inversión autonómica en infraestructuras relacionadas con el agua y el regadío. En un contexto de cambio climático, el factor agua será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que debe ser una prioridad absoluta de las administraciones. Tanto para la captación, almacenamiento y distribución del agua y las posibles interconexiones entre sistemas, como en todo lo referido a la modernización y ampliación de superficies regadas, mejora de los sistemas de riego y uso eficiente del agua y de la energía, etc., la Junta tiene mucho que decir y no puede quedarse esperando a lo que hagan otras administraciones.

Precisamente otro de los asuntos que plantearemos es la necesidad de incrementar el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, elevando su participación en los Presupuestos Generales de la Comunidad hasta un nivel acorde a la importancia de nuestro sector agrario y agroindustrial en la economía y el empleo regional. Agricultura ha ido perdiendo progresivamente su peso en el conjunto de las cuentas regionales hasta el punto de que apenas tiene margen para hacer frente a situaciones excepcionales como las vividas el pasado año, con la sequía o la crisis de la EHE. Y este incremento de recursos es imprescindible para desarrollar medidas propias y afrontar los nuevos retos de nuestra agricultura, que como antes se ha dicho, estará muy condicionada por la falta de agua.

El fomento de las producciones propias de Castilla y León y el fortalecimiento de la marca Tierra de Sabor para ganar valor añadido que repercuta en el precio percibido por los productores debe ser otra prioridad en la que Junta y Consejería se impliquen con mayor ahínco, dado que la retribución de los agricultores y los ganaderos proviene mayoritariamente a través del mercado.

Por último, la Alianza UPA-COAG incidirá en la necesidad de un pronto desarrollo normativo y la aplicación de la figura de Entidades Colaboradoras de la Consejería que reconozca, a todos los niveles, el importante servicio que las organizaciones profesionales agrarias desarrollamos en el sector agrario.