COAG pide que se revisen todos los contratos de compra-venta de leche entre ganaderos e industria
Es imprescindible para cumplir con lo establecido en la Ley de Cadena Alimentaria. La normativa obliga a negociar un precio por encima de los costes de producción. El último informe de la AICA recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido.
La subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias se queda corta para cubrir el aumento de los costes como consecuencia la espiral alcista de las cotizaciones de las materias primas para alimentación animal (+26% en un año) y el incremento de la factura eléctrica.
La organización agraria COAG ha pedido una revisión de todos los contratos de compra-venta de leche entre ganaderos e industria, después de que el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) arroje 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. «Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo», subraya el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido una revisión de todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria. “Es hora de que los precios cubran los costes de producción y que se cumpla con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo”, ha subrayado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los representantes de los partidos políticos con presencia en las Cortes y el miércoles, día 28, con los miembros del Diálogo Social, de las OPAs y de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León con el objetivo de llevar una postura de Comunidad a la Conferencia de Presidentes del viernes 30.
El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, recordó que “si estamos así, es por las políticas regionales de control de la fauna salvaje” puesto que, en su opinión, “ha sido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que no ha hecho el control del lobo como debía hacerse”.
El coordinador de la Alianza UPA-Coag, Aurelio González, opinó que la PAC «está mal diseñada», y recordó que cuando se creó la PAC «lo que se pensaba era facilitar la producción de alimentos», mientras que «ahora eso ha cambiado y se diseña la PAC con otros planes ideológicos». Lamentó que no haya «una medida clara para influir en los mercados, para conseguir unos precios con los que sean viables las explotaciones». Y es que «al final las ayudas acabarán menguando, y la gente joven no verá rentabilidad, que tiene que venir de la vía de los mercados». Y es que, en su opinión, «en la UE llevamos 20 años haciendo el tonto y nuestros competidores están frotándose las manos».
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha (Asaja, UPA y COAG) y Cooperativas Agro-Alimentarias de la región han rechazado la propuesta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial del pasado día 14 de julio en relación a la elaboración del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
El coordinador en Castilla y León de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, lamentó que la PAC haya dejado su objetivo inicial de “garantizar la producción de alimentos” y haya virado hacia “planes ideológicos e ideas medioambientales” que “no piensa en la realidad del campo” porque impone condicionalidades que “muchas veces son ridículas”, con exigencias de rotación en cultivos como el maíz donde “no cabe” este sistema.
27 de julio de 2021
COAG ha organizado un curso formativo sobre bienestar animal para el transporte de ganado vivo, que empezó el pasado 19 de julio, con duración de 6 días y 20 horas lectivas. Catorce jóvenes de la provincia han asistido a este curso y después de haber superado el módulo general y el módulo de transportistas, impartido por la veterinaria Lucía Martín Rodríguez. Hoy, como último día, obtendrán el certificado acreditativo de conocimientos en el bienestar animal para el transporte de ganado vivo.
El curso con una duración total de 20 horas lectivas se ha impartido durante seis días desde el pasado 19 de julio en Coperblanc Zamorana, en Zamora y su realización, que es imprescindible para la obtención del Certificado acreditativo de conocimientos en bienestar animal para transporte de ganado tras haber superado el módulo general y el módulo de transportistas, ha corrido a cargo de la veterinaria Lucía Martín Rodríguez. Teniendo lugar la finalización de este curso el 27 de julio.
Cerró el turno de intervenciones en relación al Plan Estratégico Nacional el coordinador de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, mostrando su acuerdo en trabajar una propuesta de la ayuda redistributiva “por regiones productivas” y pidiendo al Gobierno que “garantice precios justos en la Ley de la Cadena Alimentaria”.
La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y las organizaciones agrarias de la comunidad han cerrado filas en defensa de que el plan estratégico nacional que gestiona la nueva PAC tenga como principales beneficiarios a los agricultores y ganaderos profesionales.