La propuesta de aplicación de la nueva PAC en España, los bajos precios en el campo, la espiral alcista de los costes (luz, materias primas alimentación animal, gasóleo, etc…) y una reforma de la Ley de Cadena Alimentaria en la que el Gobierno pretende dar marcha atrás en la prohibición de la venta a pérdidas, ponen contra las cuerdas a los agricultores y ganaderos profesionales.
Si el brutal incremento de la luz hace tambalear la economía de cualquier hogar, para los agricultores y ganaderos andaluces esta espiral de subidas de la tarifa eléctrica está suponiendo un auténtico mazazo, ya que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones que están luchando por sobrevivir en un contexto de crisis de precios y falta de rentabilidad.
La Comisión Ejecutiva de COAG planteará en el Pleno del próximo martes a las uniones regionales de la organización la convocatoria de un proceso general de movilizaciones agrarias, dentro de un marco de unidad de acción con las otras dos organizaciones profesionales agrarias representativas.
20 de septiembre de 2021
“Hay más que motivos para salir a la calle”. Miguel Blanco, secretario general de COAG, reivindica un “plan urgente” de medidas de apoyo al campo porque “nos enfrentamos en estos momentos a una tormenta perfecta”. La propuesta de aplicación de la nueva PAC, los bajos precios del campo y la espiral alcista de costes (luz, materias primas o gasóleo) disparan la inquietud de los hombres y mujeres del campo. Y las organizaciones agrarias –COAG, Asaja y UPA– se proponen retomar la unidad de acción para iniciar movilizaciones agrarias en fecha aún por concretar.
La subida del SMI pone en “dudosa viabilidad” a muchas explotaciones agrarias y algunos sectores de producción, ha asegurado la organización agraria COAG.