COAG CASTILLA Y LEÓN fija los 21 retos del año 21 para el regreso a la normalidad del campo regional

Cosechar

Los tractores volverán a las calles de todas las ciudades castellanas y leonesas el próximo año. 21 peldaños hacia una política de precios dignos y suficientes para los agricultores y ganaderos. 21 soluciones que son la vacuna contra la covid del campo para inmunizarlo ante el tsunami de la pandemia.

Valladolid, 29 de diciembre de 2020. COAG CASTILLA Y LEÓN considera que durante el año  21 del siglo 21, la agricultura y la ganadería de la región deberán afrontar 21 retos para regresar a la normalidad de la que fueron expulsadas cuando se decretó la pandemia y para avanzar en la percepción de precios justos por parte de los agricultores y los ganaderos.

Estos 21 retos son: 

  1. PAC 2021/2027: cierre a tres bandas, Consejo, Comisión y Parlamento europeos, de los términos definitivos y acordar la reforma de los reglamentos comunitarios que fijarán las reglas de aplicación de la nueva PAC. 
  2. Negociación entre Ministerio y CC.AA. para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) en España, cuyos aspectos claves son la definición de “agricultor genuino” y la aplicación de los eco-esquemas. 
  3. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía: COAG CASTILLA Y LEÓN se mantendrá vigilante para que se pongan en marcha las 42 medidas que fueron enviadas al Ejecutivo autonómico para diseñar la recuperación de la región tras el azote de la pandemia. 
  4. Regreso al asfalto: los tractores volverán a salir a la calle puesto que, si bien sí se ha formado una conciencia social en la opinión pública sobre la importancia de la labor de los profesionales del campo, ésta no ha revertido en las mejoras que se reivindicaban en las tractoradas ni en precios justos para nuestros productos. 
  5. Puesta en marcha de las Estrategias europeas “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, que exigen la reducción de insumos y prácticas más restrictivas para el campo, sin que por otra parte se incrementen los apoyos públicos ni el mercado remunere una producción alimentaria más sostenible y saludable. 
  6. Aplicación de la ley de la cadena alimentaria modificada y agilidad y rigor en las inspecciones y sanciones a los incumplidores. 
  7. Etiquetado de alimentos: claridad, información y sobre todo, origen de los alimentos para que el consumidor pueda conocer qué compra y elegir en consonancia.
  8. Recuperación del canal Horeca que ha colapsado las ventas en hostelería y restauración de productos procedentes de sectores como vacuno, ovino, caprino, porcino, vitivinícola y patata. 
  9. Comercio exterior: Brexit y aranceles EE.UU. Las nuevas relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea deberán desarrollarse sin que afecten negativamente a las exportaciones de los productos agroalimentarios de Castilla y León. Implicación de la Unión Europea en renegociar los aranceles que el presidente saliente Donald Trump aplicó a productos alimentarios en las exportaciones a Estados Unidos. 
  10. Mejora de los Seguros Agrarios. COAG ha trabajado activamente durante 2020 proponiendo mejoras que ayuden a incrementar el nivel de aseguramiento de las producciones como mejor herramienta de garantizar las rentas agrarias ante los riesgos. 
  11. Modificación de los Planes Hidrológicos que atiendan a la importancia de la gestión del agua para la producción de alimentos, sin penalizar a los regantes. Modernización y ampliación de infraestructuras de regadío que avancen en la reducción del consumo energético y de agua. 
  12. Mujer: avanzar en la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la colaboración de sus organizaciones representativas, como el Área de la Mujer de COAG y CERES Castilla y León. 
  13. Consolidación del Plan de agricultura y ganadería Joven para favorecer el imprescindible relevo generacional y el rejuvenecimiento de los profesionales del sector. 
  14. Impulso y consolidación de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León, ya reconocida oficialmente por la Consejería de Agricultura, para dar estabilidad a un sector productivo clave en nuestros regadíos. 
  15. Resolución del arbitraje por el incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional interpuesto por COAG contra Azucarera por bajar unilateralmente el precio de la remolacha, poniendo así en riesgo la pervivencia del cultivo y de sus fábricas. 
  16. Mejora y fomento del sector de Frutas y Hortalizas, que en 2021 celebra su año internacional, establecido por la FAO para sensibilizar sobre su importancia para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 
  17. Digitalización agraria: normalizar su uso para que llegue a todas las explotaciones y no excluya a las más pequeñas, como se plasmó en los debates del foro Datagri2020, organizado por COAG, Coop. Agroalimentarias, Hispatec y la ETSIAM (Universidad de Córdoba). 
  18. Fauna: control poblacional de la fauna silvestre e indemnizaciones justas y rápidas a los ganaderos y agricultores que sufran los daños. 
  19. Medio rural: Inversión en las infraestructuras necesarias para procurar el desarrollo de la población: conectividad, sanidad, asistencia social, educación, redes viarias, etcétera. 
  20. Resolución de las demandas de los ganaderos contra las industrias lácteas que manipularon los precios y obligatoriedad de indemnizar a los afectados. 
  21. Abundar en la lucha por el modelo social y familiar de agricultura y la ganadería, frenando el cierre de explotaciones familiares y la pérdida de activos profesionales, manteniendo actividad en todo el territorio frente a la concentración en unas pocas grandes empresas.