ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACIÓN LA CAZURRA TITULARIDAD COMPARTIDA EXPLOTACIÓN APÍCOLA, LA ROBLA (LEÓN)

REDUCIDA

PLAN CULTIVA

ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACIÓN LA CAZURRA TITULARIDAD COMPARTIDA EXPLOTACIÓN APÍCOLA, LA ROBLA (LEÓN)

La explotación apícola tiene como cotitulares a Alberto González y a Leticia Fernández y como ubicación de referencia el municipio de La Robla. Los asentamientos apícolas se encuentran repartidos en las localidades de Carrocera, Pola de Gordon y Barrios de Luna, todos ellos en la provincia de León, aunque también tiene asentamientos en Asturias.

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes del sector agrícola y ganadero en Explotaciones Modelo, es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, entre las que se encuentra COAG, así como con explotaciones modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas. El MAPA financia los gastos de alojamiento, manutención, viajes y sustitución. Las estancias formativas son gratuitas para los jóvenes profesionales de la agricultura y ganadería.

La estancia formativa del Plan Cultiva 106.1/CL/G/07/EX292/23/4A.1 se desarrolla entre el 8 y el 12 de abril y participan como alumnado:

  • Raúl Fernández Barrigas de la localidad de Torre de Babia (León)
  • Pablo Cuervo Castaño de la localidad de San Justo de la Vega (León)

DESCRIPCION DE LA EXPLOTACIÓN

  • La explotación está conformada por un total de 705 colmenas tipo perfección, de las cuales 605 son estantes y 100 son trashumantes.
  • La actividad de la explotación apícola de basa principalmente en la extracción de miel de montaña, monoflorales y miel de mil flores y en menor medida extracción de polen y de propóleos
  • También se dedica a la creación de núcleos de abejas y de cría de reinas para su venta y renovación de ganado propio
  • Importante el manejo en prevención de los ataques de oso cuya presencia en la zona se va viendo incrementada con el tiempo, al tratarse de una zona de corredor interpoblacional de la especie.

EL rasgo modélico de la explotación

La venta directa de la miel al consumidor es un valor añadido a la viabilidad económica de la explotación, así como su faceta de marketing y publicidad tremendamente constructiva y la búsqueda de mercados que garanticen la venta del producto y además con un margen de beneficio optimo. La web a través de la cual promueve y venden sus productos es https://www.miellacazurra.com/

ESTANCIA FORMATIVA

Los temas a tratar en la estancia formativa de 5 días y 35 horas de formación son los siguientes:

  • Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones
  • Uso de tecnologías digitales
  • Sanidad, alimentación y bienestar animal.
  • Incorporación de criterios ambientales y climáticos y prácticas sostenibles.
  • Diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria.
  • Cooperativismo agroalimentario y otras fórmulas de asociacionismo.

VISITA TÉCNICA

Durante la estancia formativa se va a realizar una visita técnica a la organización profesional agraria UCALE-COAG-León, en Sancho El Gordo 3, 1ºA en León, donde se pondrá en conocimiento del alumnado cómo funcionan las organizaciones profesionales agrarias con el fina fomentar el asociacionismo agrario.