ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACION DE JESÚS REVILLA RODRIGUEZ, AUTILLA DEL PINO (PALENCIA)

Dia 2

PLAN CULTIVA

ESTANCIA FORMATIVA EN EXPLOTACION DE JESÚS REVILLA RODRIGUEZ, AUTILLA DEL PINO (PALENCIA)

Jesús Revilla Rodríguez es titular de una explotación agrícola en la provincia de Palencia. La principal y única actividad de la explotación es la agricultura, pero basada en la diversificación de cultivos y en el aprovechamiento de recursos del entorno. La explotación se ubica en Autilla del Pino, pero las parcelas también se ubican en otras localidades de la provincia de Palencia: Boada de Campos, Ampudia, Autillo de Campos, Villamartín de Campos, Frechilla, Villerías de Campos, Torremormojón, Mazuecos de Valdeginate, Grijota, Castromocho y en el término municipal de Palencia. Tiene las infraestructuras y la maquinaria adecuada para el desarrollo de la actividad.

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes del sector agrícola y ganadero en Explotaciones Modelo, es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, entre las que se encuentra COAG, así como con explotaciones modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas. El MAPA financia los gastos de alojamiento, manutención, viajes y sustitución. Las estancias formativas son gratuitas para los jóvenes profesionales de la agricultura y ganadería.

La estancia formativa del Plan Cultiva 75.1/CL/A/07/EX284/23/3A.1 se desarrolla entre el 11 y el 15 de marzo y participan como alumnado:

  • Adrián Olmo García de la localidad de Quintanadiez de la Vega (Palencia),
  • Jose Ángel Dena Forcen, de la localidad de Almudevar (Zaragoza)
  • Pablo Alonso Angulo, de la localidad de Huérmedes (Burgos)

DESCRIPCION DE LA EXPLOTACIÓN

  • La superficie total de la explotación es de 356,20 has con diferentes cultivos: cebada, trigo blando, vezas, guisantes, alfalfa, barbecho y avena.
  • A mayores la explotación cuenta con 6,5 has de lavanda
  • También se destaca la “cooperación” con una explotación apícola para el cultivo de la lavanda
  • La explotación realiza aprovechamiento de recursos del entorno, como es el uso de abonos provenientes de explotaciones de ovino cercanas, además de compost procedente del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

El rasgo modélico de la explotación, destaca el uso de maquinaria 4.0, tanto en tractores como en sembradora, abonadora, cosechadoras etc. Realiza trabajos terceros, es decir la diversificación económica de la explotación es un valor añadido que garantiza la viabilidad económica de actividad y por lo tanto garantiza su mantenimiento y perdurabilidad.

ESTANCIA FORMATIVA

Los temas a tratar en la estancia formativa de 5 días y 35 horas de formación son los siguientes:

  • Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones
  • Uso de tecnologías digitales
  • Mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos
  • Manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización
  • Sanidad vegetal
  • Cooperativismo agroalimentario y otras fórmulas de asociacionismo.

VISITA TÉCNICA

Durante la estancia formativa se va a realizar una visita técnica a la organización profesional agraria COAG-Palencia, en la C/ Pedro Berruguete s/n (estación de autobuses) en Palencia, donde se pondrá en conocimiento del alumnado cómo funcionan las organizaciones profesionales agrarias con el fin de fomentar el asociacionismo agrario.