UPA-COAG denuncia que, al menos, seis sectores estratégicos del campo de Castilla y León saldrán gravemente perjudicados tras el acuerdo UE-Mercosur que se trata el lunes en Brasil

MERCOSUR

Remolacha, bovino, porcino, maíz, miel y avicultura de carne de nuestra región perderán precios y mercados por la entrada masiva, sin apenas aranceles y con escaso control sanitario, de alimentos del Cono Sur

Solo en la cabaña bovina española el impacto será de 2.700 millones de euros al año y perjudicará especialmente a Castilla y León, primera productora nacional. Los acuerdos no solamente cerrarán las puertas a las exportaciones castellanas y leonesas a Europa, también reventarán el mercado de sus productos tirando los precios y compitiendo deslealmente con las producciones locales al utilizar allí hormonas de crecimiento y mejorantes vegetales prohibidos en la UE.

 

Valladolid, 15 de noviembre de 2024.- Bruselas tiene previsto firmar en Rio de Janeiro (Brasil), dentro del marco de la cumbre del G 20 que se celebra los días 18 y 19 de noviembre, un acuerdo comercial con los países que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) que, si no se modifican a última hora las cláusulas que lo engrosan, dañará irremisiblemente al sector agroganadero europeo.

Los agricultores y los ganaderos sufrirán las reducciones arancelarias en la exportación de productos como el azúcar, la carne de vacuno, porcino, los cereales o los productos lácteos y la miel; a cambio, otras industrias como la textil, la farmacéutica, la automovilística o las constructoras se verán ostensiblemente beneficiadas.

Según datos recabados por la Alianza UPA-COAG, se abriría un contingente de 99.000 toneladas de carne de vacuno, libre de aranceles, cuyo efecto comercial sería similar a la entrada de golpe de 2 millones de vacas nodrizas en la UE. Ello supondría un impacto sobre el 20 por ciento de la producción ganadera española que pondría en jaque 2.700 millones de euros. En este capítulo se resentiría principalmente Castilla y León, dado que aloja a la mayor cabaña ganadera bovina de nuestro país, cuyo valor supone el 20 por ciento de los 3.100 millones de euros que registra en valor toda la ganadería de nuestra región.

Con la entrada en vigor del Acuerdo UE-Mercosur al contingente de 99.000 toneladas de carne de bovino a las que se les rebajaría el arancel hasta un 7’5% habría que sumarle 45.876 toneladas de carne de calidad superior a las que se eliminaría completamente el arancel (0%) al final de los 6 años de periodo transitorio.

La alianza comercial entre la UE y Mercosur impactará también de lleno en sectores como el porcino, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel, sectores estratégicos para la agricultura regional de Castilla y Leon. Porque, además, estos sectores sufrirían la competencia desleal de las producciones sudamericanas, generadas con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas. De hecho, varias empresas cárnicas brasileñas fueron sancionadas en su día por comercializar carne adulterada, tanto dentro como fuera de las fronteras cariocas. Muchos países suspendieron automáticamente las importaciones procedentes del país a raíz del episodio.

El propio COPA-COGECA ha declarado que “este acuerdo facilitaría la importación al mercado europeo de productos agroalimentarios que distan mucho de cumplir con las normas que sí se imponen a los productores y fabricantes europeos, por ejemplo, el uso de productos fitosanitarios o la legislación laboral y en materia de bienestar animal”.

Desde el punto de vista meramente económico, en maíz, por ejemplo, Castilla y León tendría un serio problema con los 1,4 millones de toneladas que produce cada año. Se vería afectado su mercado y los precios percibidos por los agricultores, dado que en los países que conforman Mercosur no están prohibidos muchos de los tratamientos fitosanitarios que si lo están en la UE y cuya falta de alternativas reducen considerablemente las producciones. También podrían verse afectados los aproximadamente 6 millones de toneladas de cereales de invierno (trigo y cebada principalmente) que anualmente produce Castilla y León al facilitar el acceso al mercado europeo del cereal de grandes exportadores mundiales como Argentina y Brasil.

Con relación a la remolacha, cultivo del que Castilla y León ha llegado a producir 2,5 millones de toneladas, aunque el último año la cosecha se quedó en 1,3 millones, el daño irreversible vendría por la potente producción azucarera de Brasil, en buena parte sustentada en la caña de azúcar transgénica.

En el sector porcino, el acuerdo con Mercosur pasaría del cero al infinito. Según los datos que maneja UPA-COAG “actualmente las importaciones de carne de porcino procedentes de los países del Mercosur en la UE son prácticamente inexistentes y anecdóticas” y sin embargo, “la reducción del contingente acordado tendría un impacto importante en el sector e incrementaría las importaciones procedentes del Mercosur”. Brasil es el cuarto país productor de porcino del mundo. Lógicamente esta producción va a eclipsar a zonas como Castilla y León que produce 649.317 toneladas de carne de cerdo cada año.

La producción de carne avícola en Castilla y León es de 141.792 toneladas anuales que quedarían diluidas en los contingentes de Mercosur. Debido al enorme potencial como países productores y exportadores tanto de Brasil como de Argentina de carne de aves, cabe esperar que el nivel de importaciones en la UE se incremente notablemente a la entrada en vigor del Acuerdo debido a la eliminación completa de los aranceles sobre el producto.

La miel, otra de las producciones destacadas de Castilla y León en el contexto nacional, también se verá especialmente afectada por el acuerdo. Éste, de principio establece un contingente de 45.000 toneladas de miel completamente libres de arancel. El volumen se introducirá progresivamente en 6 etapas anuales iguales. El arancel que se aplica en la actualidad a la miel que procede de terceros países en el caso de la UE es del 17’3%.