UCALE-COAG León celebra en Riello unas jornadas apícolas que concluyen con un exitoso acuerdo para crear una mesa de trabajo sobre el oso pardo

Jornada UCALE

UCALE-COAG, principal organización apícola de León, propicia que apicultoras y apicultores, naturalistas y administraciones muestren por primera vez su voluntad de buscar soluciones a los problemas de coexistencia del oso pardo en León

UCALE-COAG logra el objetivo de canalizar el diálogo para evitar los conflictos derivados de la expansión de la especie, cuya población se estima ya en 370 ejemplares

 

León, 16 de diciembre de 2025.

Con espíritu de diálogo y búsqueda de soluciones concluyeron en Riello (León) las jornadas técnicas sobre ‘La coexistencia entre el oso pardo y la actividad apícola en la provincia de León’, celebradas los días 12 y 13 de diciembre por UCALE COAG-LEÓN, principal organización apícola de la provincia.

El encuentro ha sido histórico ya que ha reunido a más de 50 profesionales del sector apícola, siendo la primera vez que personas representantes de todos los sectores implicados —apicultoras y apicultores, personal científico, entidades conservacionistas y administraciones públicas de varias regiones— se sientan con la voluntad y el compromiso explícito de buscar soluciones conjuntas a los problemas de coexistencia con el oso pardo.

Fruto de este compromiso, se han sentado las bases para la creación de una mesa de trabajo estable sobre el oso pardo en León. El objetivo es canalizar el diálogo, anticipar problemas y evitar los conflictos derivados de la expansión de la especie, cuya población en la provincia se estima ya en unos 370 ejemplares.

Una expansión con desafíos urgentes

El personal experto de la Universidad de León, de la Fundación Oso Pardo (FOP), del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), así como personal técnico de las administraciones de Castilla y León, Asturias, Cataluña y de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, coincidió en diagnosticar los principales problemas:

  1. Baremos obsoletos: Los precios para indemnizar los daños a colmenas están muy por debajo de la realidad del mercado, lo que genera compensaciones injustas.
  2. Falta de apoyo preventivo: No existen ayudas para instalar y mantener medidas eficaces como pastores eléctricos desde el año 2021, a diferencia de otras comunidades autónomas.
  3. Retrasos inasumibles: Los pagos por daños acumulan hasta dos años de retraso, poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones apícolas.
Compromiso con la especie, exigencia de acción real

Las personas participantes, mostrando un firme deseo de convivir y celebrar la recuperación del oso pardo, subrayaron que este éxito de conservación requiere una gestión activa y responsable. En este sentido, reclamaron que las administraciones revisen los planes de recuperación y actúen sobre la gestión del hábitat en las nuevas zonas de expansión, con el fin de evitar conflictos y favorecer una coexistencia real con la población local.

Acuerdos y reivindicaciones principales
  1. Creación de una mesa de diálogo y trabajo estable: acuerdo unánime para impulsar un foro permanente de diálogo y acción entre todos los agentes implicados.
  2. Actualización urgente de los baremos de daños: revisión imprescindible de los precios de indemnización para que sean justos y reflejen la realidad del sector.
  3. Establecimiento de ayudas a la prevención: exigencia a la Junta de Castilla y León de una línea de subvenciones específica para medidas disuasorias.
  4. Pago inmediato de las deudas pendientes: liquidación urgente de todas las indemnizaciones atrasadas.
  5. Gestión proactiva del hábitat: desarrollo de medidas de conservación activa en las áreas de nueva colonización para garantizar un equilibrio duradero.

“Este encuentro marca un punto de inflexión. Por primera vez existe una voluntad compartida de abordar los problemas de frente, con diálogo y buscando soluciones prácticas. El siguiente paso es que este compromiso se traduzca en acciones concretas y recursos por parte de la administración. La coexistencia es el único camino, y hoy hemos empezado a recorrerlo juntas y juntos”, declaró Nacho Rodríguez, representante del sector apícola de UCALE COAG-LEÓN.