Los agricultores piden «apoyo, respeto y reconocimiento» en Madrid, mirando a Bruselas

Madrid 26-02-2024 (5)

Reproducimos íntegra la noticia que publicó El Norte de Castilla y León en su edición del 26 de febrero. Una información de Silvia García Rojo

Asaja, UPA y COAG han congregado en la capital de España a más de 20.000 personas en una nueva movilización en unidad en acción y que desde Castilla y León se califica como «éxito rotundo»

 

 

26 de febrero de 2024.- «El Campo exige apoyo, respeto y reconocimiento». Ese es el lema de la pancarta que encabezaba la movilización convocada este lunes por Asaja, UPA y COAG en Madrid y con la que el campo ha vuelto a salir a la calle.

La fecha elegida no ha sido casual, pues precisamente hoy, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para abordar todas esas reivindicaciones del sector, que pasan por flexibilizar la PAC desde un punto de vista medio ambiental y burocrático o acabar con la competencia desleal de los productos de terceros países que llegan a Europa.

La cita, que ha comenzado con una hora de retrasado, ha reunido a más de 20.000 personas, de las que más de 5.000 procedían de Castilla y León. En el recorrido entre Atocha y la sede de la Comisión Europea también han participado 107 tractores, los autorizados, de los que 25 habían llegado desde la región.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo ha subrayado que la protesta tenía como objetivo «exigir al Gobierno de la nación y también al europeo que hagan políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él». Así, recordó que en el plano económico «necesitamos rentabilidad y costes asequibles, pero también que no nos ahoguen en burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, que es nuestro principal objetivo». Para el presidente regional de ASAJA, «hoy el ministro tiene que defendernos en Europa, y traer un paquete de medidas que nos permita trabajar, porque los agricultores y ganaderos necesitamos poder trabajar con profesionalidad y libertad».

Y es que, a pesar de que la movilización se ha desarrollado en la capital de España, la vista estaba puesta en Bruselas y en las noticias que puedan llegar de esa reunión de ministros de Agricultura y de la que el representante español, Luis Planas esperaba «urgencia» y «contundencia» para dar respuesta a las protestas del sector primario.

A la espera de respuestas

Lorenzo Rivera, coordinador de COAG, ha definido esta movilización como «positiva» en cuanto a afluencia de ganaderos y agricultores de toda España, «un ejemplo de democracia que ha transcurrido muy bien, pero ahora esperamos que la respuesta de los ministros de Agricultura sea convincente para todos».

Rivera se ha mostrado esperanzado en que las protestas tengan su fruto, «seguiremos en la lucha, creemos que esto ha sido una victoria de la agricultura y la ganadería de toda Europa».

Aurelio González, secretario de UPA, también ha calificado esta manifestación como «éxito total de participación» y al igual que sus compañeros ha recordado que «ahora lo que queda es esperar las noticias del Consejo de Ministros, a ver cuánto son capaces de flexibilizar, tienen esta semana de margen para decirnos algo positivo, si las mesas de negociación están abiertas, y si no, habrá que seguir convocando».

Las tres organizaciones agrarias en la región han destacado que desde hace días se habían cubierto las plazas de los autobuses disponibles por lo que también ha acudido mucha gente en sus coches particulares.

Desde La Moraña, por ejemplo, se ha desplazado un grupo de 57 agricultores, buena parte de ellos es la tercera vez que lo hacen desde el pasado 6 de febrero.