El sector apícola debate la viabilidad del veterinario de explotación

apicultor

BURGOS CONECTA, 28 DE NOVIEMBRE DE 2024

Desde COAG Salamanca se insiste en que las explotaciones trashumantes no podrán asumir este gasto si la figura sale adelante

El sector apícola vuelve a mostrar su preocupación por la posible entrada en vigor del veterinario de explotación, el encargado de llevar a cabo una supervisión sanitaria y de bienestar animal de la explotación ganadera de manera presencial y de forma regular.

«El Ministerio nos dijo que el veterinario de explotación iba a ser voluntario para las explotaciones apícolas y según el último borrador que prepara, incluye a todo tipo de ganaderías, aunque sea menor», explica José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca. «Esto supone una dificultad muy grande para los profesionales trashumantes porque tienen sus colmenas repartidas por toda España».

En palabras de Cortés, «es un gasto innecesario y supone más burocracia, va a afectar sobre todo a apicultores de Salamanca y Extremadura que, en muchos casos, no lo van a poder asumir».

Desde el sector apícola siempre se insiste en que «no hay enfermedades, lo único es el ácaro de la varroa y solo hay un tratamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que es inocuo».

Concluye que en este sector, tampoco están descartadas las movilizaciones y barajan la posibilidad de llevarlas a cabo en los meses de diciembre o enero.