“Superjueves” 29 de enero de 2026: 25.000 profesionales y 15.000 tractores desafían a Kristin y rugen alto y claro en 29 capitales de provincia de toda España.
Los agricultores de Castilla y León colapsan 7 capitales: hoy lo harán en Ávila y el lunes en Segovia
Valladolid, 30 de enero de 2026
Los agricultores y ganaderos españoles convocados por COAG y el resto de las organizaciones agrarias sacaron ayer, “superjueves” 29 de enero, a 25.000 profesionales del campo y a 15.000 tractores en 29 capitales de provincia de todo el país. El campo gritó con una sola voz: “no a Mercosur”; “no a los recortes de la PAC”.
Kristin se manifestó con toda su furia, pero, bajo la lluvia, con el viento bufando sobre los tractores, las principales ciudades fueron labradas por las protestas.
Seguimiento en Castilla y León
En Castilla y León los agricultores y los ganaderos colapsaron 7 capitales de provincia: hoy lo harán en Ávila y el lunes en Segovia. Salieron, según datos de COAG, 10.000 personas y 5.000 tractores. Las calles fueron una marea verde de profesionales hartos de que las distintas administraciones llenen de palos las ruedas de los tractores, e impidan que la actividad pueda desarrollarse con dignidad, con tranquilidad y con beneficios.
Todas las manifestaciones abundaron en el colorido con fotos de los principales lideres políticos, pero fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen quien se llevó la palma de las protestas. Ardieron monigotes, se regalaron patatas, azúcar y hasta una caldereta de carne de vacuno… el humo de los ahumadores apícolas cubrió el ambiente ya de por sí nublado.
Burgos y León fueron de las capitales que más asistencia registraron en sus manifestaciones; en Valladolid, la serpiente multicolor serpenteó por las principales calles con un atronador bramido de los tractores; en Salamanca, 500 tractores secundaron la convocatoria con paradas reivindicativas en los edificios administrativos; en Zamora y Soria se derramaron productos en la calzada. Pero la más “entrañabe” de todas fue la manifestación de Palencia donde los agricultores y los ganaderos para denunciar la lacra del relevo generacional, se hicieron acompañar con una tractorada infantil.
Reivindicaciones
Las reivindicaciones que llevaban los manifestantes partían de una tabla común, cuyos principales puntos son:
- Medidas para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas: incremento de precios y bajada de costes, especialmente los fertilizantes.
- Freno a los acuerdos comerciales desleales con países sin estándares equivalentes (Marruecos, Mercosur). En concreto, medidas de salvaguarda y controles en frontera que frenen importaciones que hayan empleado sustancias prohibidas en la UE, sin garantías suficientes de trazabilidad y control.
- Una PAC fuerte con dotación presupuestaria suficiente que no recorte los fondos actuales.
- Mantenimiento de los dos pilares de la PAC (pagos directos y desarrollo rural) con presupuestos diferenciados.
- Simplificación Normativa. Exigir una verdadera simplificación de las normas burocráticas que asfixian al sector agrícola y dificultan su viabilidad económica.
- Equilibrio entre exigencias ambientales y financiación para hacerlas viables.
- Garantías reales para el relevo generacional, con ayudas específicas a jóvenes agricultores
- Medidas contra la crisis de precios sufrida por el cereal en las últimas tres campañas.



