COAG CASTILLA Y LEÓN pide a la Junta que aumente las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica para incluir las reservas de caza

Pueblo

Las ayudas ZIS son cruciales para municipios con malas comunicaciones, poco poblados, envejecidos y con sanidad, educación y asistencia social en desmantelamiento. Las Reservas a incluir son: “Riaño”, “Mampodre” y “Ancares” en la provincia de León, “Sierra de la Demanda” en Burgos, “Urbión” en Soria y “Sierra de la Culebra” en Zamora.

VALLADOLID 11 DE DICIEMBRE DE 2020. COAG reclama a la Junta de Castilla y León que en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 se incremente la partida correspondiente a las Ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Naturales para incluir las seis Reservas de Caza Regionales que permanecen excluidas de las mismas. Estas seis Reservas son:Riaño, “Mampodre y “Ancares” en la provincia de León, “Sierra de la Demanda” en Burgos, “Urbión” en Soria y  “Sierra de la Culebra” en Zamora. 

Recordemos que la Junta de Castilla y León suprimió en 2010 las Ayudas ZIS a los Espacios Naturales, contraviniendo lo establecido en su propia Ley argumentando las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica. En 2017 se recuperaron parcialmente las ayudas ZIS con una dotación presupuestaria muy inferior de la que habían gozado antes de la supresión, y se excluyeron de las mismas a las Reservas Regionales de Caza que no están dentro de Espacios Naturales –las seis antes apuntadas- y que hasta 2010 si habían sido beneficiarias. 

Las ayudas ZIS son muy importantes para unos municipios generalmente periféricos, con malas infraestructuras de comunicación terrestre y de telecomunicaciones; poco poblados y muy envejecidos; con unos servicios de sanidad, educación o asistencia social en desmantelamiento y un largo etcétera de dificultades, pero que aún así han conservado gran parte de nuestra biodiversidad, cultura y tradiciones, permitiendo que sus valores hayan llegado hasta nosotros. Es de justicia que, si no se les da todo lo que necesitan, al menos se les restituya lo poco que antes tenían.

 La Zona de Influencia Socieconómica es la superficie abarcada por los términos municipales que tienen todo o parte de su territorio incluido en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección. Las ayudas ZIS tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación de dichos espacios. 

Mediante estas ayudas se pretende adaptar los instrumentos de planificación urbanística o de ordenación del territorio a los objetivos de la ley, mejorando y fomentando las actividades y los usos tradicionales, así como aquellos nuevos que sean favorables para la conservación de los valores del espacio natural. También son objetivos de las ayudas ZIS: propiciar que los productos artesanales, agroalimentarios y turísticos, en el marco de la legislación sectorial, puedan hacer uso de una marca de calidad referida al espacio natural protegido en que se obtengan; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural protegido; promover la adaptación al entorno de las edificaciones en suelo rústico, rehabilitación de la vivienda rural y conservación del patrimonio arquitectónico; crear o mejorar las infraestructuras necesarias para lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados; y estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas. 

RESERVAS REGIONALES DE CAZA EN CASTILLA Y LEÓN
NOMBREPROVINCIASUPERFICIE (Ha)
Sierra de GredosÁvila39.052
Sierra de la DemandaBurgos74.509
Ancares leonesesLeón36.357
MampodreLeón31.400
RiañoLeón77.800
Fuentes CarrionasPalencia48.813
Las BatuecasSalamanca21.513
UrbiónSoria115.895
Sierra de la CulebraZamora67.340
Lagunas de VillafáfilaZamora32.549