COAG Salamanca reúne al sector apícola provincial en sus XXV Jornadas de Apicultura

apicultura salamanca

El decreto del Veterinario de Explotación, los necesarios nuevos tratamientos contra las enfermedades de las abejas y las mieles adulteradas que inundan los mercados europeos, centraron los debates

 

Salamanca, 27 de noviembre de 2023.-COAG Salamanca celebró hoy en la capital helmántica la XXV edición de la histórica y arraigada Jornada Apícola, que reúne cada año a varios cientos de apicultores para analizar y debatir los problemas el sector. En la presente edición, más de 200 apicultores se citaron en el acto bajo el enunciado “La Apicultura Profesional Trashumante ante la problemática de Sanidad y Mercado”. Y los temas a discutir, o sea, las debilidades más acuciantes este año, se centran en el proyecto del veterinario de explotación, en las mieles adulteradas que llegan a nuestros mercados desde países que no cumplen los requisitos ni de calidad ni de sanidad, la necesidad de utilizar nuevos productos más eficaces contra las enfermedades de las abejas, el impacto de la sequía en la producción o el desmesurado crecimiento de los costes de producción.

El presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés manifestó en la comparecencia ante los medios previa a la Jornada, su enorme satisfacción por que esta, ya histórica jornada, celebre hoy su XXV edición.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez Vidal, reafirmó la disposición de la Consejería de Agricultura a que el decreto sobre el Veterinario de Explotación se desarrolle de forma equilibrada entre todos los estamentos implicados. Y felicitó a COAG Salamanca por la apuesta continuada a través de los años de este encuentro que congrega a los profesionales de la apicultura provincial.

El coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, destacó la intención de la UE de regular el etiquetado de la miel, puesto que cada año entran en toda Europa mieles de países que compiten deslealmente con nuestras producciones, perfectamente reguladas en calidad y sanidad.

El responsable apícola de COAG Salamanca, Javier Izquierdo abundó en la necesidad de avanzar en nuevos productos para atajar los problemas sanitarios de las abejas.
El acto se desarrolló con las disertaciones de Iria Costela, de los servicios técnicos de COAG; de José Luis González, apicultor y ex responsable de COAG Salamanca; de Jesús Salas, de la subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Patricia de los Bueis, de la Subdirección General de Sanidad exterior del Ministerio de Sanidad; de Santiago Canete, apicultor; y Mariano Higes, del Centro de investigación apícola y agroambiental de Marchamalo CIAPA.