COAG Salamanca denuncia la desidia con la que la Junta ha gestionado las ayudas del sector apícola en 2023

apicultor

El Ministerio de Agricultura asignó fondos a la Junta de Castilla y León para los apicultores y la Junta no ha ejecutado las ayudas de la sequía.

COAG Salamanca denuncia los retrasos en la gestión de las ayudas PAC para los apicultores.

 

Salamanca, 2 de enero de 2024.-El pasado 12 de mayo de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto – Ley 4 / 2023, del 11 de mayo, por el que se adoptan una serie de medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía. Dentro del paquete de medidas, el Ministerio de Agricultura concedió una ayuda directa al sector apícola que debía ser gestionada por las comunidades autónomas.

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha ejecutado los pagos de las ayudas que el Ministerio concedió al sector apícola a pesar de que la partida presupuestaria estaba aportada íntegramente por el Ministerio y los fondos se habían asignado el pasado año. Desde COAG Salamanca denunciamos la falta de empatía de la Administración Autonómica con el sector apícola, sector que ha sido muy castigado por la sequía y que no ha percibido ni un solo euro, a diferencia de otros sectores y de los apicultores de otras comunidades autónomas, quienes si han percibido las ayudas del Ministerio.

A lo anteriormente mencionado se suma además el retraso en los pagos de las ayudas PAC dirigidas al sector apícola. Las ayudas a la apicultura se engloban dentro de las medidas agroambientales, y el presente año, al encontramos en un periodo PAC nuevo, los contratos agroambientales se solicitaron en primavera de 2023. A día de hoy, la Junta de Castilla y León no se ha dignado en resolver los contratos solicitados, por lo que en el año 2023, los apicultores castellano y leoneses no han percibido tampoco ni un euro de PAC a pesar de llevar ya un año de contrato sometidos a compromisos e inspecciones.

Desde COAG Salamanca hemos denunciado públicamente en anteriores ocasiones la falta de pagos directos a la apicultura como lo tienen otras ganaderías. Y proponemos que la Junta de Castilla y León fije un sistema de anticipos que permita percibir un 95 % de los pagos en el año natural al igual que en el resto de sectores.

En los próximos días, el sector apícola de COAG se reunirá para analizar la situación y plantear movilizaciones.