Castilla y León doblará la producción de cereales esta campaña

cosechadora

Los agricultores esperan una cosecha de entre 6,3 millones de toneladas, según la consejería y 7,5, según las cooperativas

Valladolid, 11 de julio de 2024.– El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas ha anunciado una producción de  cereales para la presente campaña de 6,38 millones de toneladas, cantidad que supone un incremento de un 89 por ciento con respecto a la cosecha de 2023.

Por su parte, la producción media se estima en 3.900 kilos por hectárea, un 88 por ciento superior a la del pasado año, y Burgos, Valladolid y Palencia, las provincias más cerealísticas, las representarán cerca del 60 por ciento de la producción total de la Comunidad.

La superficie de siembra para cereal de invierno ha sido de 1,62 millones de hectáreas,  un diez por ciento menos de la media de los últimos cinco años por los cambios en la PAC y los ecorregímenes.

El  rendimiento del trigo fue de  4.100 kilogramos por hectárea y el de cebada 4.000 kg/ha. El rendimiento de la avena se estima en 3.200 kg/ha, el centeno en 2.400 kg/ha y el triticale en torno a los 3.300 kg/ha. La producción es un ocho por ciento superior a la media de los cinco últimos años y un 89 por ciento superior a la de la campaña pasada.

A pesar de las buenas expectativas de producción, la rentabilidad se verá lastrada por la tendencia negativa en los precios y por el encarecimiento de los insumos. Por ello, explicó el consejero Dueñas, la Consejería seguirá exigiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la revisión del Plan Nacional de Seguros Agrarios, con el fin de conseguir un mayor grado de acogida en zonas como las de la comarca de la Moraña, en Ávila. Además, exigirá el establecimiento de cláusulas o limitaciones “freno de emergencia”.

Previsión de las Cooperativas

Por otra parte, el Consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agroalimentarias ha realizado la primera estimación de cosecha para todo el territorio nacional. Estima que alcanzará los 20,09 millones de toneladas tras una campaña que se desarrolla en una superficie total de 5,45 millones de hectáreas.

Los servicios técnicos prevén unos muy buenos rendimientos de 3,69 toneladas por hectárea, un 11 % superior a la media quinquenal y ligeramente por debajo de la media de 5 años sin 2023.

Por cultivos, en trigo blando se alcanzarán los 6,3 Mt, en cebada 7,7 Mt, en maíz los 3,6 Mt, seguidos de los 0,9 Mt en trigo duro (durum), los 0,74 Mt de avena para grano, los 0,67 Mt de triticale y los 0,215 Mt de centeno.

Este mismo organismo estima para Castilla y León  una cosecha de 7.5 millones de toneladas, un 78,5% más que los 4,2 millones del pasado año y ligeramente por encima de los 7,2 millones de media del último cuatrienio.