COAG gana el arbitraje contra Azucarera y suma ya 13,5 millones de euros revertidos a los remolacheros por pleitos ganados a la industria y a la administración

remolacha_creciendo

COAG CASTILLA Y LEÓN obliga a Azucarera a pagar a los remolacheros de la Zona Norte 4,08 millones de euros que unilateralmente decidió no abonar, vulnerando el AMI. COAG hizo lo propio en 2019, con la Consejería de Agricultura, quien tuvo que revertir 9,5 millones de euros a los cultivadores de remolacha tras ganarle la OPA otro juicio ante el Tribunal Supremo.

Valladolid, 15 de marzo de 2021. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dado la razón a la COAG CASTILLA Y LEÓN en la demanda que presentó el 29 de julio de 2019 contra AB Azucarera Iberia S.L. por haber reducido unilateralmente el precio de la remolacha pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) 

Y la consecuencia de este incumplimiento es que AZUCARERA deberá indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el AMI. Dicha indemnización será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la citada campaña. En total, unos 4,08 millones de euros que deberá abonar a todos los remolacheros de la Zona Norte, que incluye principalmente Castilla y León pero también a La Rioja, País Vasco y Navarra.

La incógnita que tendrá que despejarse ahora es cuando se hará efectivo dicho abono, pues la firma británica no ha dicho nada al respecto todavía. 

Según estimaciones de COAG, a los remolacheros de Castilla y León le corresponderán 3.070.322 euros. Y la cantidad resultante tras incluir a La Rioja, País Vasco y Navarra, ascenderá a 4.082.543 euros. León, con 1,3 millones de euros y Valladolid, con 579.371 euros encabezan el ranking de provincias castellanas y leonesas. (Ver cuadro abajo) 

Nuevamente una demanda de COAG y UPA logra rescatar para los remolacheros cantidades que les pertenecen y que pretenden escamotearle otros organismos. En 2019, en virtud de un Auto del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2019, la Consejería de Agricultura tuvo que devolver 3 euros por tonelada que suprimió a los remolacheros en el marco de los planes de ajuste por la crisis, y que la Alianza UPA-COAG le ganó en los tribunales.

El montante total fue de 9.465.176 euros aunque después al hacerse efectivos los pagos, dos meses antes de las elecciones autonómicas, se quedaron fuera algunos beneficiarios por fallecimientos, defectos de forma, etcétera. En aquella ocasión, Valladolid, fue la provincia más beneficiada con 2,9 millones de euros; León, recibió 1,8 millones y Zamora, 1,05.

 El importe total que COAG y UPA han conseguido revertir a los remolacheros tras los dos litigios más importantes para el campo de los últimos años, ha sido de 13.547.719 euros, de los cuales 12.535.497 han sido para los remolacheros castellanos y leoneses.

El laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid es trascendental para el sector remolachero ya que, de cara a futuros acuerdos marco interprofesionales, establece que las OPAS pueden negociar estos acuerdos con cláusulas de reparto de valor. Y la negociación del precio base la podrán hacer los agricultores en sus contratos, bien individualmente –agricultor a agricultor- o bien colectivamente –contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativa o empresa a la que hayan cedido su contratación. 

Por otra parte, esta sentencia es complementaria a la de otros colectivos agrarios como la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha o la organización agraria ASAJA.  Si bien, según los servicios jurídicos de la COAG y UPA “la nuestra es más amplia y completa, puesto que establece la capacidad de negociación que tienen las OPAS de acuerdo a las estipulaciones del reglamento 1308/2013 que liberalizó el sector de la remolacha a partir del año 2017”. 

Tras este importante logro sindical de la Alianza UPA-COAG, que no ha costado ni un euro a los remolacheros, la organización los anima a que reflexionen sobre la importancia de tener un sector organizado que pueda defender, de manera efectiva, sus derechos. Esta reflexión es aún más importante cuando desde la multinacional azucarera se publicita como una ventaja de su contrato “el ahorro de casi 25 euros por hectárea de cuota técnica”. Se ahorrarán la cuota técnica pero no tendrán quien vigile las entregas y los análisis… ¡cómo si esos 25 euros no los hubiera ganado con creces cada cultivador en las miles de reclamaciones de descuentos y riquezas polarimétricas que nuestros vigilantes les han gestionado y que ahora van a quedar al albur de los caprichos de la empresa (que ya sabemos para donde barre). Sin cuota técnica y sin AMI, ¿quién defenderá a los remolacheros ante nuevos atropellos de industrias o administraciones?

ESTIMACIÓN PROVINCIAL DE LOS IMPORTES REVERTIDOS A LOS REMOLACHEROS EN LOS DOS PROCESOS JUDICIALES GANADOS POR COAG FRENTE A AZUCARERA Y JUNTA CyL