Agricultores de Toro se forman sobre el cultivo del árbol pistachero

pistachios-1540134_1280

LA OPINIÓN DE ZAMORA, 2 de diciembre de 2024

COAG organiza una jornada para divulgar los aspectos principales de una producción cuya demanda va en aumento

Una treintena de agricultores de la zona de Toro y venidos desde otras provincias de Castilla y León han asistido recientemente a una jornada sobre el cultivo del pistachero ecológico, organizada por COAG Zamora.

Los asistentes a la jornada han recibido información precisa sobre el cultivo, la poda, la propagación o los injertos del pistachero, así como sobre sanidad vegetal, principalmente, “incidiendo en el tema ecológico”, y sobre la situación actual de los mercados del pistacho.

Responsables de COAG han informado de que, en la comarca de Toro y las zonas cercanas, hay “bastante” producción y es un cultivo que está al alza entre los agricultores. Si bien, han destacado que, principalmente, el aumento se da en la producción puesto que las primeras plantaciones se hicieron ya hace entre 10 y 20 años y, dado que el pistachero tarda en dar fruto en torno a cinco años, “ya se está empezando a ver producción”.

Algunos de los participantes en la jornada eran socios de la cooperativa pistachera “Naturduero”, que se asienta en Toro. Su presidente, Santos Calvo, ha explicado que cuentan con alrededor de 200 hectáreas plantadas de pistacheros, que pertenecen a unos 60 socios. Calvo ha explicado que este tipo de cultivo requiere de cuidados, de ser atendido y de contar con un “mínimo de profesionalización para sacarlo adelante”.

Asimismo, ha expresado que se trata de un cultivo alternativo ya que se adapta bastante bien tanto al secano como al regadío, “estamos en una zona un poco límite respecto a lo que sería la climatología”, pero puede tener “una rentabilidad buena” en el caso de “hacer las cosas bien”.

La formación ha estado impartida por la ingeniera técnica agrícola Fátima Garrido de los Ríos, una experta en este cultivo, que ha desarrollado su trabajo en Pistacyl y otras entidades.