Hoy en el campo. Viernes 15 de marzo 2024

HOY en el campo
HOY en el campo
Viernes, 15 de marzo de 2024

UPA-COAG se suma a la tractorada de este viernes en Valladolid, y anima a la participación del sector agrario regional en la concentración del próximo lunes en el puerto de Santander

La organización acudirá a esta nueva manifestación en Valladolid con el compromiso de que será una `protesta blanca´ y sin logotipos, a fin de seguir presionando a las administraciones en la toma de decisiones para defender la actividad agraria.

La organización también pide la participación del sector agrario regional en el acto del lunes en Santander, donde exigiremos que deje de entrar cereal y maíz importado de Ucrania sin aranceles, “porque está provocando el hundimiento del precio en origen de nuestro grano”.

Una tractorada sin siglas une a “más de 1.500 agricultores” en Valladolid

Desde Coag Valladolid su presidente David Garrido considera que esta decisión, aunque no es nueva, es “algo que piden los agricultores. Hacer una manifestación sin siglas permite que se sumen más colectivos y otras opas, así como otro tipo de agrupaciones de ganaderos y agricultores de otras provincias”

La COAG pone como ejemplo las fresas que entraron por Algeciras ante la “amenaza” del producto reetiquetado de Huelva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos alerta de un “entramado de empresas” que traen frutos rojos de Marruecos y reetiquetan en Huelva. Pone como ejemplo las fresas con hepatitis A que entraron desde Marruecos por el puerto de Algeciras y en cuyas analíticas “salieron un montón de materias activas prohibidas”

Los precios de la leche de cabra se desploman

La Alianza UPA-COAG alerta sobre la grave situación que enfrentan los ganaderos debido a las bruscas caídas de precio

Agricultores españoles y europeos comparten el sentimiento “global” de no ser escuchados

Miguel López, secretario General de COAG Andalucía, ha considerado que no hay precios razonables para los agricultores y ganaderos, y que en la UE la estrategia relativa a la calidad y la seguridad alimentaria después del pacto verde “no ha contado” con el sector primario.

López ha defendido que están concienciados en la sostenibilidad pero que es un hecho que entran productos de terceros países con condiciones sanitarias y laborales muy inferiores; y que los acuerdos comerciales se cumplan y que haya un control de frontera unificado en toda la Unión Europea. A su juicio, la nueva PAC les “convierte en gestores de papel, cuando somos productores. O se cambia o no tenemos salida”, ha afirmado, tras defender que su “espacio es el de la gestión del territorio, responder al consumidor y garantizar la soberanía alimentaria”.

BOLETÍN OFICIAL 15 de marzo de 2024
RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2024, del Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, por la que se aprueba el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra (León). Código: 2024/000183.
ANUNCIO de la Dirección General de Desarrollo Rural, relativo a la apertura del trámite de información pública de la aprobación de las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona Canal de San José Demarcación 1. Zamora – Villaralbo (Zamora).
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
Resolución de 7 de marzo de 2024, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, por la que se modifica el Anexo II de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Accede al sumario del BOE de hoy:

Aprobada una subvención de 80.000 euros para impulsar la patata de Castilla y León

En un movimiento estratégico para fomentar el desarrollo y la promoción de uno de los cultivos más emblemáticos de Castilla y León, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Autonómico ha dado luz verde a una subvención directa de 80.000 euros a la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL). Este paso crucial representa un firme compromiso con el sector agrícola de la región, enfocado en potenciar la investigación, el conocimiento y la difusión de la patata castellano y leonesa.

La Justicia Europea Condena a España por la Contaminación de Nitratos en Castilla y León

En una sentencia sin precedentes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de las aguas contra la contaminación por nitratos de origen agrario y ganadero en Castilla y León. Este fallo, fechado el 14 de marzo de 2024, pone de relieve, según informan desde Ecologistas en Acción, la grave situación ambiental que enfrenta una de las regiones más extensas de España, afectada por la intensiva actividad ganadera y agrícola.

Santiago Miguel Casado, elegido nuevo presidente de Vitartis: una nueva etapa para la industria alimentaria de Castilla y León

El nombramiento de Santiago Miguel Casado como presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, marca el comienzo de una nueva etapa en la evolución del sector de la región. Casado, consejero delegado del Grupo Hermi, asume este cargo con el compromiso de continuar y ampliar el legado de su predecesor, Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, quien ha liderado la asociación desde marzo de 2021.