HOY en el campo
HOY en el campo
Viernes, 26 de marzo de 2021
Las mujeres aprecian que el trabajo por la igualdad debe avanzar a través de referentes y visibilidad.

Mesa redonda sobre el papel de la mujer en la sociedad de Castilla y León y su relevancia en el desarrollo de la comunidad autónoma, con la participación de Hilde Pérez, Pilar Garcés, la consejera María Isabel Blanco, Manuela Ramos (COAG y CERES) y María Quindós.

Los sindicatos agrarios muestran su rotundo rechazo al documento sobre la estrategia de gestión del lobo.

“Resulta intolerable que se intente legislar sobre el sector ganadero y el medio rural sin contar con los principales afectados”. Así califican ASAJA, COAG y UPA el planteamiento del Ministerio de Transición Ecológica

Asaja, COAG y UPA piden al Ministerio retirar borrador sobre gestión del lobo.
Las OPAS exigen al MITECO la retirada del documento sobre la estrategia de gestión del lobo.

Se mantiene el proceso de movilizaciones en las Comunidades Autónomas más afectadas.

Asaja, COAG y UPA muestran su “rotundo rechazo” al documento sobre la estrategia de gestión del lobo planteado por el MITECO.

En el informe conjunto de alegaciones se exige su retirada inmediata y la apertura de un proceso de diálogo con todos los actores implicados: organizaciones profesionales agrarias, ONG medioambientalistas, expertos y comunidades autónomas afectadas.

El Gobierno plantea crear un corredor ecológico de lobos con Europa.

El borrador de la estrategia para la conservación y gestión del lobo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) plantea crear un corredor ecológico de lobos entre la Península Ibérica y Centroeuropa así como expandir la especie por el este y sur peninsular.

Las primeras elecciones agrarias hechas con voto electrónico comienzan hoy, en Cataluña, con total normalidad.

Los 209 puntos de asistencia al voto electrónico presencial han abierto esta mañana a las 9 se podrá votar hasta las 18 h de la tarde. La votación durará hasta el 26 de marzo a las 18 horas, momento en que se darán a conocer los resultados.

La Comisión Europea ha presentado hoy un plan de medidas para impulsar la producción ecológica.
Castilla-La Mancha creará un Banco Público de Tierras para los jóvenes.

Lo hará con el patrimonio de las cámaras agrarias, que se extinguirán.

Castilla-La Mancha retrasa la solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo y aplicará la condicionalidad laboral para poder cobrarla.
Greenpeace denuncia la macrogranja de Caparroso.

El gobierno de Navarra ha presentado hasta 19 denuncias y está en contra de la ampliación, pero la justicia ha dado la razón a la empresa.
Ahora hay 3.500 vacas pero en el futuro puede llegar a albergar más de 7.000 cabezas.

Un nuevo informe de Amigos de la Tierra encuentra carne de vacuno vinculada a la deforestación de la Amazonía en supermercados de España y Europa.
BOLETÍN OFICIAL CASTILLA Y LEÓN
26 de marzo de 2021
RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2021, de la Delegación Territorial de Zamora, por la que se hace público el cambio de titularidad de la autorización ambiental concedida para la explotación porcina ubicada en la localidad de Calzada de Tera, en el término municipal de Vega de Tera (Zamora).
ANUNCIO de la Delegación Territorial de Soria, relativo a la Resolución de 11 de marzo de 2021, de la Delegada Territorial de Soria, por la que se aprueba la ordenanza de pastos del Ayuntamiento de Valtajeros (Soria).
RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2021, de la Delegación Territorial de Soria, por la que se concede autorización ambiental a la explotación porcina ubicada en el término municipal de Candilichera (Soria), titularidad de «Explotación Las Cuatro JJJJ, S.L.».
INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación y cambio de orientación de una explotación porcina de ciclo cerrado a Fase III, ubicada en la parcela 60 del polígono 1, en el término municipal de Sangarcía (Segovia).
Lobo en Zamora | Organizaciones agrarias rechazan las bases de la estrategia para la conservación del lobo.

Asaja, COAG y UPA piden la apertura de un proceso participativo para la elaboración de un nuevo documento que refleje la población real del cánido.

El Consejo Agrario leonés reclama más protección ante el lobo ibérico
Aprueba por unanimidad que no se incluya al animal en el Régimen de Protección Especial.
La Diputación de Segovia aprueba por unanimidad la moción para que el lobo mantenga su estatus legal al norte del Duero.

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de la población del lobo a norte del río Duero, donde hasta ahora estaba considerada como especie cinegética.

La Xunta encargará un censo del lobo en plena batalla con el Gobierno por el veto a su caza

Saca a licitación por casi 70.000 euros un contrato para actualizar el número de manadas, que en 2013 aumentaron un 30%

El plan para la conservación del lobo: un corredor ecológico y tener 350 manadas en 2030.

Entre las medidas se encuentra añadir la contratación de pastores para que el ganado “esté la mayor parte del tiempo acompañado”.

Los agricultores votan para frenar las ‘trampas’ de la PAC.

Más de 20.000 electores escogen a los representantes del sector entre las candidaturas de Unió de Pagesos, Jarc (COAG), Asaja y UPA.

ASAJA alerta de una nueva reestructuración del sector lácteo si continúa la venta a pérdidas.

Según datos de la organización, el ganadero de Castilla y León cobra menos por la leche que el francés, menos que el de Estados Unidos, y similar al de Nueva Zelanda, el gran exportador mundial de lácteos.

Asaja denuncia la situación de desamparo de los ganaderos de vacuno de leche en Castilla y León.

La organización alerta de una nueva reestructuración del sector si continúa la venta a pérdidas.

Unión de Uniones pide a Planas que retire la convergencia de 2021 y 2022.

“No se ha atendido a lo que pedimos en septiembre de aplicarla conjuntamente con el resto de mecanismos de redistribución de ayudas”. “El Ministerio debe cumplir con el Congreso y presentar ya su propuesta para medir la representatividad en el campo”.

El Consorcio Provincial de Residuos recoge entre abril y diciembre de 2020 más de 300 toneladas de plásticos en las explotaciones ganaderas palentinas.

Este nuevo servicio alcanza al 77% de las instalaciones pecuarias en sus tres primeros trimestres de funcionamiento.