HOY en el campo
HOY en el campo
Viernes, 20 de agosto de 2021
COAG, ASAJA y UPA improvisan una protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora para critica que se aumente la protección al lobo

Teniendo conocimiento de la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente en Zamora, COAG, ASAJA y UPA han querido poner de manifiesto con una pequeña protesta, frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el total desacuerdo con la política de mayor protección de lobo que se pretende por parte del MITECO, incorporándolo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres de Protección Especial), incluso las poblaciones situadas al Norte del Duero.

Miteco espera el visto bueno para incrementar la protección del lobo ibérico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) espera el pronunciamiento del Consejo de Estado antes de aprobar la orden ministerial que pretende dotar de una mayor protección al lobo para que deje de ser especie cinegética al norte del río Duero.

Aurelio González (UPA): “En comarcas como Aliste, Sayago y Sanabria, nacen, por desgracia, más lobos que niños”

Más de 50 miembros de COAG, UPA y Asaja expresan su rechazo a la pretensión del Gobierno de España de aumentar la protección del lobo en el ámbito nacional

La Junta de Castilla y León destina más de 14 millones de euros a las ayudas a la inversión en la industria agraria y alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto derivado de la resolución de la convocatoria de ayuda a las inversiones en la industria agraria y alimentaria cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Así reciben los ganaderos al secretario de Estado en Zamora por la gestión del lobo

Integrantes del sindicato agrario COAG, Asaja y UPA así como colectivos leonesistas han realizado un “recibimiento” especial al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se ha desplazado a Zamora para mantener una reunión con alcaldes afectados por el desembalse de Ricobayo. Los ganaderos han aprovechado la presencia del alto cargo del Ministerio para la Transición Digital y el Reto Demográfico para manifestar su malestar con la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Con pancartas donde reza el lema “Lobos fuera” o “Más ganaderos, menos lobos”, los afectados han evidenciado que la medida, que supone la prohibición de la caza del lobo en todo el territorio nacional, es una puerta abierta al incremento de los daños en la ganadería.

BOLETÍN OFICIAL
20 de agosto de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ORDEN EYH/964/2021, de 17 de agosto, por la que se modifica la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus y se convocan estas ayudas para 2021.
INFORMACIÓN pública relativa a la ocupación de terrenos pertenecientes a la vía pecuaria «Colada de Venta de Valdemudo a Mazariegos», en el término municipal de Villaumbrales (Palencia). Expte.: PA-VP-OC-013/21.
INFORMACIÓN pública relativa a la aprobación del estudio técnico previo de la zona de concentración parcelaria de Medina de Rioseco-Villanueva de San Mancio-Tamariz de Campos (Valladolid).
Accede al sumario del BOE de hoy:
Decreto-ley 17/2021, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas extraordinarias de limitación a la densidad ganadera.
Ganaderos zamoranos participan hoy en una protesta en Valladolid por un precio “justo” de la leche

Ganaderos zamoranos asistirán hoy a la concentración convocada por Asaja y la Alianza UPA- COAG en Valladolid, en la calle Santiago, a las 12.00 horas. Tienen previsto repartir 1.500 bricks de leche “no porque no valga nada nuestro producto, sino porque vale mucho y es una vergüenza que intermediarios, distribución e industria se forren a costa de los ganaderos”, admiten, “para que vean la situación límite”.

Zamora: el Consejo de Estado pide información sobre el “blindaje” del lobo

Tras una protesta de un grupo de ganaderos de COAG, UPA y Asaja a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, Morán accedió a mantener una reunión con los líderes de COAG, Lorenzo Rivera, y UPA, Aurelio González (el responsable de Asaja no estaba), a fin de analizar los pormenores del proyecto de orden ministerial del que próximamente incluirá al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las organizaciones agrarias realizaron un “recibimiento” especial a Morán. Lorenzo Rivera, señaló que “hemos venido a saludar al secretario de Estado, a darle unos pitidos, tirar unos petardos y recordarle que Zamora tiene 500 lobos, casi como toda Francia”. Aurelio González recordó que “en Castilla y León hay siete ataques diarios; cuatro a la semana, en Zamora y, en comarcas como Aliste, Sayago y Sanabria, por desgracia, nacen más lobos que niños”.

COAG y UPA Zamora consiguen una reunión con Morán para que explique si se incluirá el lobo en el LESPRE a finales de septiembre

El coordinador general de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha recordado que Zamora es la cuna del lobo en España y ha mostrado su rechazo a que el 25 de septiembre se apruebe el nuevo estatus del lobo. Al respecto, ha subrayado que primero es necesario elaborar un censo y luego aprobar un plan de gestión para controlar la población.